Juan Eduardo Echegaray quemó a su propia madre en 2018, ocasionando su fallecimiento en el departamento Rivadavia. Por este motivo, recibió perpetua, condena que está cumpliendo en el Penal de Chimbas. Sin embargo, ahora sorprendió pidiendo prisión domiciliaria, presuntamente para cuidar a su padre enfermo.

El femicida tiene 34 años de edad y actualmente se encuentra alojado en un calabozo del Servicio Penitenciario Provincial. Desde allí, el interno aseguró que su progenitor está muy enfermo y que necesita salir de la cárcel para poder ir a cuidarlo.

El argumento es que ese hombre de avanzada edad no tendría a nadie que se ocupe de él, ya que la hermana del criminal murió en 2024. Esta solicitud será analizada por el Dr. Federico Zapata, juez de Ejecución, quien deberá resolver si se concede o no este beneficio al asesino.

El caso

El episodio se dio el 29 de noviembre de 2018. En ese momento, Echegaray fue a la casa de su madre, una mujer de 64 años llamada Liliana, para pedirle que le entregara dinero. All��, la tensión fue creciendo entre ambos, hasta que este sujeto reaccionó de la peor manera posible. El condenado le arrojó alcohol y la prendió fuego.

Si bien ella no murió en el momento por estas quemaduras en el 40% de su cuerpo, luego de luchar por más de un mes, Liliana falleció el 9 de enero de 2019. Al enterarse de esto, el femicida intentó escapar, pero fue detenido, siendo condenado a perpetua el 1 de octubre de 2021. Allí fue encontrado culpable de cometer un homicidio agravado por el vínculo y por femicidio. Si bien él apeló este fallo, en diciembre de 2022, desde la Corte de Justicia lo confirmaron.