Rescatan a un gavilán herido tras la entrega voluntaria de un vecino
El ave fue encontrada con lesiones en la vía pública y entregada a la Brigada Rural por un vecino de 31 años. El ejemplar será trasladado a un lugar seguro para su recuperación.
Un acto de compromiso con la fauna silvestre tuvo lugar en el departamento Angaco, donde un vecino entregó de forma voluntaria un gavilán herido a efectivos de la Brigada Rural, dependiente de la División Rural de la Policía de San Juan.
El hecho ocurrió en la intersección de calle Quiroga y Nacional, cuando el personal policial se entrevistó con Luis Barahona, de 31 años, quien relató que había encontrado al ave de gran porte en la vía pública, aparentemente con lesiones.
Según indicó el propio Barahona, tras encontrar al gavilán lo llevó a su domicilio y le realizó curaciones básicas, con el objetivo de estabilizar al animal. Luego, decidió entregarlo a la Brigada Rural, consciente de la necesidad de que el ejemplar sea atendido por especialistas.
Los efectivos policiales recibieron el ave y procedieron a su resguardo, iniciando el protocolo correspondiente para su traslado a un centro de recuperación de fauna, donde podrá recibir asistencia veterinaria adecuada.
Desde la Policía de San Juan destacaron el gesto responsable del ciudadano, que permitió garantizar la protección de un ave rapaz nativa que, de no recibir ayuda, podría haber muerto por sus heridas o por la falta de atención especializada.
La entrega voluntaria de animales silvestres en situación de vulnerabilidad es una práctica fomentada por la División Rural, que recuerda a la población que está prohibida la tenencia, comercialización o maltrato de fauna autóctona.