Este miércoles, un operativo conjunto entre la Policía de San Juan y la Policía de Santiago del Estero permitió desarticular una banda de estafadores que operaba desde la provincia cuyana y cuyas víctimas, en su mayoría, eran residentes de la provincia norteña.

Según informaron fuentes oficiales, los delincuentes se hacían pasar por propietarios de complejos turísticos y hoteles a través de redes sociales. Así, ofrecían reservas falsas, cobraban anticipos por transferencia bancaria y luego desaparecían sin dejar rastro. Las víctimas realizaban los pagos confiados en la supuesta legalidad del servicio, pero al llegar al destino descubrían que habían sido engañadas.

Investigaciones y allanamientos

La investigación fue llevada adelante por personal de la División UFI Delitos Informáticos y Estafas de San Juan, en colaboración con la División Delitos Económicos de Santiago del Estero. Gracias a un seguimiento detallado de los movimientos virtuales y bancarios, se logró identificar a los presuntos autores, que actuaban desde domicilios ubicados en San Juan.

Con la información reunida, se realizaron allanamientos simultáneos en dos puntos clave: una vivienda del Barrio Medalla Milagrosa, en Santa Lucía y otra sobre la calle Salta, en Capital. En los procedimientos, los agentes detuvieron a dos sospechosos: uno de apellido Moreta y otro de apellido Rojas, ambos mayores de edad.

Qué secuestraron

Durante los operativos, se incautó una importante cantidad de material tecnológico vinculado a las estafas. Entre los elementos secuestrados se encuentran:

  • Teléfonos celulares de alta gama (varios marca Apple)
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Tres notebooks utilizadas presuntamente para administrar las falsas publicaciones y recibir pagos

Además, se halló una arma de fuego, calibre 9 mm, sin documentación legal ni autorización de tenencia. Se presume que su origen sería ilícito, por lo que se dio inmediata intervención al Fuero Especial de Flagrancia.

A disposición de la justicia

Tanto Moreta como Rojas quedaron a disposición de la Justicia de Santiago del Estero, que ya inició el procedimiento para el traslado de los detenidos a esa provincia, donde enfrentarán cargos por estafas reiteradas y, en el caso de Moreta, también por la tenencia de arma de fuego sin autorización.