En el Servicio Penitenciario Provincial se llevó a cabo un nuevo simulacro de emergencia. La actividad se realizó el pasado jueves en el Sector N° 3 e involucró a 64 personas privadas de la libertad y al personal de guardia. El objetivo fue reforzar los protocolos de seguridad ante situaciones críticas.

Durante la jornada se simularon dos escenarios. En el Pabellón N° 1 se representó un incendio y en el N° 2, un sismo. El ejercicio permitió poner en práctica los procedimientos que integran el Plan de Contingencia.

Video: así se vivió el simulacro de incendio y sismo en el Penal

Del mismo participaron distintas áreas del SPP y organismos externos. Estuvieron presentes agentes de Protección Civil, Bomberos de la Policía de San Juan, la Comisaría N° 30, el INPRES, el Hospital Marcial Quiroga y la ART ASOCIART. También colaboraron desde el Consejo de Profesionales de Higiene y Seguridad de San Juan.

Desde el SPP intervinieron el Grupo Operativo Táctico (GOT), Requisa, Canes, Sanidad, Educación, OTC, Infraestructura, Laborterapia, Traslado y Movilidades. Toda la operación fue coordinada por la Oficial Adjunta Erika Morales, el Oficial Subadjunto Juan Aballay y los Ayudantes de 5.ª Maximiliano Olivares y Favio Oviedo. Además, contaron con el apoyo de la Oficina de Higiene y Seguridad.

El despliegue incluyó movimientos llamativos para la comunidad. Hubo traslado simulado en ambulancia y el ingreso de bomberos con sirenas. Cabe destacar que se alertó previamente a los vecinos para evitar preocupaciones. En ese mismo sentido, las autoridades aseguraron que estas prácticas brindan mayor tranquilidad a las personas privadas de la libertad y al propio personal penitenciario. Además, refuerzan la capacitación y el trabajo en equipo.