AGUA NEGRA

En Mendoza hay molestia por el presunto favoritismo de Cristina con Agua Negra

Dirigentes de la oposición mendocina, como los senadores radicales Armando Camerucci y Laura Montero, hicieron fuertes declaraciones en este sentido y el diario Los Andes publicó la nota en portada este miércoles. Mencionan una supuesta "confusión" de la presidenta al comparar el paso sanjuanino con el mendocino "en desmedro del Cristo Redentor".
miércoles, 14 de mayo de 2014 · 07:49
(LOS ANDES) El lunes, la presidente chilena Michelle Bachelet visitó a Cristina Fernández. El principal tema de la reunión, según lo manifestado por ambas, fue mejorar la interconexión entre ambos países a través de los pasos fronterizos. La mandataria argentina, luego del encuentro, descargó en su cuenta de Twitter sus comentarios sobre los principales anuncios. 

En medio de esa catarata de mensajes, claramente priorizó al sanjuanino Agua Negra como el destinado a recibir el tránsito de camiones, cuando se construya en el futuro, en desmedro del mendocino Cristo Redentor, hoy la principal vía de transporte de cargas entre ambos países.

"Los dos grandes proyectos que hay son objetos del Tratado de Maipú firmado en 2009: Aconcagua y Aguas Negras", escribió la Presidenta. Y detalló: "El paso Aconcagua es ferrocarrilero y el de Aguas Negras es más bajo que el Cristo Redentor, lo que le permitiría estar abierto todo el año".
 
Lo primero que surge es que la priorización de Cristina Kirchner parte de un dato falso, que terminó generando eco en nuestra provincia. 

El túnel de Agua Negra (en singular) está a 4.765 metros sobre el nivel del mar y es la apuesta fuerte de San Juan y una de las promesas con las que se volvió el lunes de Buenos Aires el gobernador de ésa provincia, José Luis Gioja. El Cristo Redentor, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, también recibió promesas de optimización, junto con avance en el paso de Las Leñas. 

La publicación equívoca sobre la altura de ambos y el hecho de que Agua Negra, actualmente, no puede permanecer abierto todo el año fue interpretado "políticamente" en Mendoza. 

Puntualmente, desde la oposición argumentaron que se trató de un guiño a la provincia vecina y un desaire al gobernador Francisco Pérez, presente en el encuentro entre ambas presidentas, mientras que desde el oficialismo lo justificaron como un error conceptual y defendieron las obras públicas conseguidas.

"Están diciendo que van a jugar con Agua Negra", interpretó Armando Camerucci, senador radical. "Hay una falsa polémica porque estamos seguros de que estamos avanzando bien tanto San Juan como Mendoza. Cada uno tiene sus clientes y sus expectativas", aclaró Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, quien minimizó el mensaje a un error.

Pero este punto de vista no es compartido en la oposición, y ayer en el bloque de senadores radicales hacían sus propias lecturas: "Los anuncios que se hacen son tan generales que terminarán siendo verdades a medias. Lo único que dijo la Presidente sobre nuestros pasos es que son importantes. Pero está claro el avance de Agua Negra y que están priorizando esta obra", señaló Camerucci.

Lo mismo opinó la senadora nacional Laura Montero (UCR): "Es un error pero inconscientemente hay un franco favoritismo hacia San Juan en detrimento de Mendoza".

"No lo ayuda políticamente a Pérez que hable de San Juan. Está en claro que tiene que ver con la interna partidaria", interpretó Camerucci en torno al posicionamiento que ha explicitado el gobernador mendocino a favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli para 2015, aunque Gioja también está en alineado con su par de Buenos Aires.
 
La diferencia, dicen, es que el sanjuanino tiene mayor peso político en su provincia y también a nivel nacional, lo que le da más autonomía.

Explicaciones técnicas

En el oficialismo prefieren dejar de lado cualquier polémica con las declaraciones de la Presidenta y enfrían el tema centrándose en lo local: "Yo creo que no nos ayudan los análisis comparativos y competitivos entre las provincias. Cada proyecto avanza con su ritmo", defendió Guillermo Carmona, diputado nacional kirchnerista y a cargo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. 

"Para nosotros es vital avanzar con la apuesta del túnel de baja altura (Las Leñas) y el Ferrocarril Trasandino. 

Éste es el proyecto señero por el que se ha estado trabajando con muchas diferencias con el ex presidente Piñera y el lunes se dio un paso fundamental, ya que resolvieron que en 90 días deben estar resueltas las objeciones chilenas, muchas de las cuales son trabas burocráticas", apuntó.

Por su lado, Baldasso explicó que el proyecto de Agua Negra entró en los '90 en el Comité de Integración de Pasos, en donde cada provincia elegía priorizar el desarrollo de una frontera, y que desde allí no ha avanzado. 

"San Juan entró en el proyecto junto con El Pehuenche de Mendoza y recién ahora están hablando de continuar. En cambio nosotros estamos terminando la etapa de pavimentado y para el invierno del año que viene estará terminado", prometió Baldasso en torno al paso del sur provincial.

Valorar noticia

Comentarios