7 DE MAYO

Fuerte contrapunto en el día de la minería

Catamarca fue el escenario de un duro picoteo entre el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sobre el "estancamiento" de la actividad en el país. Entrá a esta nota y conocé todos los detalles.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 19:42
La celebración del día de la minería en Catamarca terminó con un duro contrapunto entre el presidente de la Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Martín Dedeu, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El primero habló del "estancamiento" que está sufriendo la actividad en el país. Por su parte, el funcionario recordó enérgicamente que durante los períodos de crecimiento siempre se duplicaron las expectativas, pero eso no se decía.

El picoteo ocurrió en presencia de la gobernadora anfitriona Lucía Corpacci, el gobernador riojano Luis Beder Herrera y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, ya lanzado como presidenciable y en pleno plan de seducción al empresariado minero.

En su discurso, Mayoral le respondió de manera encendida al presidente de la CAEM, Martín Dedeu, quien lo precedió en el uso de la palabra, y dijo que el sector estaba en "una etapa de estancamiento" fundamentalmente por la caída de los precios de los metales.

A lo que Mayoral le respondió, "esta actividad se caracteriza por ciclos que suben y bajan. Cuando suben está todo bien, pero cuando bajan superan los promedios de esas alzas y no se escucha a nadie explicar esto".

Seguidamente afirmó "que ésta ha sido una década ganada para la minería. Sabemos que tenemos que resolver algunas cosas, pero  hemos construido otras que nos permiten mirar al futuro con optimismo".

"Pudimos traer inversiones internacionales porque desde la Patria grande se pudo transmitir al sector la consistencia y la previsibilidad que se requerían", dijo el funcionario.

En otro orden se refirió a las gestiones efectuadas recientemente en Chile con autoridades del país hermano, en oportunidad de la realización de la "Expomin", para reactivar la construcción del proyecto Pascua-Lama.

"Ese proyecto se tiene que terminar porque representa muchos puestos de trabajo y riqueza a ambos lados de la cordillera", dijo y fue más allá al afirmar "Pascua Lama se va a terminar".

Por su parte, la gobernadora Corpacci expresó su satisfacción por haber sido elegida su provincia para esta celebración "porque para nosotros es un orgullo que estén acá y es un impulso para que sigamos por este camino de crecimiento en nuestras polí­ticas mineras".

Scioli que arribó ayer a Catamarca para inaugurar una delegación del Grupo Banco Provincia (Bapro), dijo hoy que "la minería es clave para la gran etapa de desarrollo del país".

"La minería, junto al sector energético y de agroalimentos, será clave en la gran etapa de desarrollo de la Argentina", completó.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que por prescripción médica no pudo viajar para asistir a la celebración, dijo hoy que la Argentina debe seguir promoviendo la minería porque "deja mucha más plata que la soja".

El mandatario sanjuanino sostuvo que "todos los que pretendan gobernar el país el año que viene, deberían informarse sobre lo que significa esta actividad económica".

(FUENTE: TÉLAM)

Galería de fotos

Más de

Valorar noticia

Comentarios