RUTA MILENARIA

El camino del Inca "Qhapaq Ñan" ya es Patrimonio Mundial de Unesco

A través de videoconferencia desde Angualasto se hizo oficial la denominación. "Esto significa que hay que cuidar la zona mucho más y si la Unesco lo dice, queda atrás todo lo que se inventó sobre San Guillermo", afirmó el gobernador.
lunes, 23 de junio de 2014 · 13:08
Con una video conferencia desde Angualasto, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la declaración de un nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad que pasa por la provincia.  Se trata del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, el cual  atraviesa San Juan en la zona de San Guillermo y Angualasto.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la reunión 38, se reunió en Qatar, proclamando como Patrimonio Mundial al, Sistema Vial Andino, en la categoría de Itinerario Cultural.
 

En la mañana de hoy, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la proclamación de un nuevo Patrimonio Mundial, que atraviesa la provincia. Se trata del sistema vial Andino Qhapaq Ñan, el cual pasa por diferentes puntos de San Juan. Los sitios incluidos en el programa fueron el Morro Negro en el Llano de los Leones (correspondiente al sistema incaico de San Guillermo); y Colangüil (correspondiente a las ocupaciones preincaicas de Angualasto).

A través de video conferencia desde Angualasto, donde estuvo presente el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, se dio el punta pie inicial para anunciar la noticia.

La declaración fue hecha por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se reunió en Qatar, proclamando al Sistema Vial Andino, en la categoría de Itinerario Cultura. El trabajo de nominación, a cargo de la Dirección de Patrimonio provincial, se desarrolló desde el año 2001 hasta hoy.

El sistema de camino de los Andes fue una de las soluciones más importantes creadas por el hombre para un mejor aprovechamiento de los ecosistemas andinos y para vincular a los pueblos ubicados en sus regiones. Asi se favoreció la interacción de los valores sociales, económicos, culturales, tecnológicos, políticos e ideológicos a lo largo del Tawantinsuyu; conocido desde el siglo XVI como Qhapaq Ñan (Gran Camino).

Esta extensa red usada por los Incas principalmente en el siglo XV llegó a conectar y comunicar los diversos territorios de lo que hoy son los países andinos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por sus caminos circularon ejércitos, poblaciones íntegras, acompañados por un número significativo de caravanas de llamas, que trasladaban bienes y materias primas.

En nuestro país atraviesa siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Esta red de caminos de más de 30000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca e inca. Su importancia radica no sólo en su magnitud, sino también en la notable ingeniería aplicada en la agreste geografía, así como en la capacidad de organizar y unificar el inmenso territorio andino y en el manejo efectivo de las poblaciones asociadas, cada una de ellas con tradiciones propias que continúan vigentes, producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia.


Es un itinerario cultural, transnacional y seriado, que constituye una obra física única, de gran trascendencia para la historia de la humanidad y de escala continental para América del Sur. Su construcción plasmó una extraordinaria red caminera planificada y articulada que atravesaba una de las geografías más accidentadas y extremas del planeta, caracterizada por albergar la mayor diversidad biológica mundial acompañada por una enorme diversidad cultural.
 
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura
Más de

Comentarios