POLÉMICA

"Hay un 80% de chances de que Maldonado esté en París con una mina"

El ex juez de la Corte Suprema se refirió a la frase que la candidata a senadora nacional emitió e ironizó al respecto.
viernes, 13 de octubre de 2017 · 12:55
"Hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM", dijo Elisa Carrió al finalizar el debate entre candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires y la frase repercutió fuertemente. Primero, fue el propio hermano de Maldonado, Sergio, quien hizo referencia al tema, aunque con mesura: "Si tiene pruebas sobre lo que dijo, que vaya a la Justicia".

Ahora, Eugenio Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema muy identificado con el kirchnerismo, le respondió a la diputada nacional irónicamente: "Hay un 80 por ciento de chances de que Maldonado esté en París con una mina. Es lo que se decía en otro tiempo". 

Esa fue la única referencia que hizo del tema, aunque luego siguió dando su visión sobre la coyuntura y esbozó varias críticas. Por ejemplo, consideró que el Gobierno de Mauricio Macri es "es un modelo de asalto, de sometimiento, de un endeudamiento creciente, directamente colonialista" y sentenció: "Ojalá tuviéramos un capitalismo productivo. Se va hacia un capitalismo de especulación financiera exclusivamente. Hay una especie de plan cóndor judicial-mediático en toda la región".

Y añadió: "Hay un proyecto inviable de país, porque este poder de las corporaciones no es el de la vieja oligarquía. Hay una analogía con 1955 en cuanto al revanchismo, a despertar odio, a imputar indiscriminadamente corrupción".

Asimismo, en diálogo con radio Caput, Zaffaroni apuntó contra la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial: "No sé con qué grado de sinceridad o de hipocresía, pero generalmente todos los gobiernos decían querer justicia independiente. Es la primera vez que escucho a un gobierno decir que quieren jueces propios. Tienen mucho poder, les es innecesario hacer ciertas cosas, y, sin embargo, las hacen".

Por último, hizo mención al caso de Milagro Sala, presa desde enero de 2016: "Es escandaloso. La mantienen como una presa política, inventándole procesos. La causas se van cayendo una tras otra. Son inventos".

"Estamos en una situación de genocidio por goteo", disparó y sostuvo que "constitucionalmente lo que corresponde sería una intervención federal al Poder Judicial de Jujuy".

Comentarios