ESTE LUNES

Allende, Caselles y Peñaloza demandaron a la cúpula de Ecogas y de Enargas

Los tres legisladores nacionales por San Juan se presentaron este lunes a las 9.30 ante el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Leopoldo Rago Gallo. La denuncia fue por los dividendos que ganó la empresa y que no reinvirtió en la provincia, además de la facturación sobre los "consumos estimados".
lunes, 29 de octubre de 2018 · 07:08

A primera hora de este lunes se anunció oficialmente que los diputados nacionales del bloque Todos por San Juan, Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, irán a la Justicia Federal para denunciar penalmente a la cúpula de Ecogas y también de Enargas, por el desvío de fondos que debieron destinarse a inversión en obras de infraestructura, más la facturación que consideró "consumos estimados", dando lugar a una presunta estafa sobre los usuarios.

Los legisladores se presentaron ante la mesa de entradas del Segundo Juzgado Federal, a cargo del magistrado Leopoldo Rago Gallo, con una presentación contra Gonzalo Alejandro Peres Moore, en su calidad de presidente de Distribuidora de Gas Cuyana Sociedad Anónima (Ecogas), Oscar Lusi Gosio y Mario Antonio Morsucci, como directores de la misma empresa, además de Mauricio Ezequiel Roitman, actual presidente de directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Allende destacó que la denuncia es por un desvío de 617 millones de pesos. La Resolución N° 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en su art. 7 dice que las licenciatarias (Distribuidora de Gas Cuyana S.A en este caso) “… no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación ante el ENARGAS del cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias y contar a tal fin con la autorización de dicha Autoridad Regulatoria, en los términos de lo establecido en los acuerdos”.

El diputado nacional agrego que “la Distribuidora de Gas Cuyana S.A no puede efectuar distribución de dividendos sin la previa autorización del Ente Nacional Regulador del Gas ENARGAS; sin embargo, obviando esta regulación, celebraron la Asamblea General y se distribuyeron las ganancias por un total de $ 617.150.434”.

Allende también dijo que “conjuntamente con las diputadas Peñaloza y Caselles seguirán trabajando por defender los derechos de los sanjuaninos en todas las instancias que sea necesario”.

Además, anticipó que en breve presentarán una ampliación de denuncia por la facturación discrecional que aplicó Ecogas sobre usuarios sanjuaninos, mientras Enargas miraba para otro lado, sin detallar el consumo real de cada usuario domiciliario sino simplemente aplicando un "estimado", de manera tal que cualquier ahorro familiar, cualquier privación no tenía manera de impactar en el monto final. Por el contrario, esas boletas multiplicaron exponencialmente los montos adeudados.

Los legisladores nacionales antes mencionados promovieron una serie de acciones administrativas, forzando a que autoridades de Ecogas y de Enargas tuviesen que venir a la provincia a rendir cuentas. Sin embargo, este lunes fueron por el capítulo judicial penal, en busca de que se determine la presunta comisión de algún delito y, además, con el señalamiento específico a las cuatro personas identificadas.

Comentarios