EXCLUSIVO

El reemplazante de Caballero en la Corte podría llegar después de las elecciones

Aunque la jubilación de Adolfo Caballero empezará a correr desde el 1 de diciembre, habría consenso para no avanzar en el Consejo de la Magistratura hasta que pase toda la campaña y finalice con los comicios del 2 de junio. Por la extensión, podría sumarse otra vacante más, por el retiro de José Abel Soria Vega.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 07:05

Luego de que llegó la notificación de ANSES a la Corte de Justicia, acerca de que el alta jubilatoria para Adolfo Caballero comenzará a regir desde el próximo 1 de diciembre, puertas adentro de Tribunales corrió la especulación de que el Consejo de la Magistratura apretaría el acelerador a fondo para hacer la convocatoria de postulantes, definir la terna y enviarla al la Legislatura, todo antes de que comenzara la feria de enero. Sin embargo, este jueves cambió el clima rotundamente.

Según reveló una fuente confiable a Canal 13, ganó la idea de que sería conveniente no avanzar en la designación del nuevo cortista, en reemplazo de Caballero, hasta después de las elecciones provinciales establecidas por decreto del gobernador Sergio Uñac para el 31 de marzo las primarias y el 2 de junio las generales.

De este modo, la Corte de Justicia quedaría al menos medio año con una vacante sin cubrir. Pero podría sumarse un segundo lugar, teniendo en cuenta que el cortista José Abel Soria Vega también inició los trámites previsionales para retirarse. Habiendo tantos meses por delante, podría avanzar su jubilación y el Consejo de la Magistratura estaría en condiciones de llamar, de manera inédita, a concurso para cubrir dos cargos en el máximo tribunal de la provincia.

Según trascendió, el criterio de no apresurar la designación del reemplazante de Caballero obedece a que al menos dos integrantes del Consejo de la Magistratura, el representante del Poder Ejecutivo y el representante del Poder Legislativo, estarán directa o indirectamente involucrados en la campaña proselitista que llegará de manera anticipada debido al desdoblamiento de Nación, definido por Uñac. El concepto sería no mezclar las cosas y esperar que pase el fragor de la política para recién tomar las decisiones del caso.

Comentarios