ANTICIPO EXCLUSIVO

Gobierno estudia un nuevo sistema constructivo de viviendas

Lo anticipó Sergio Uñac en exclusiva en Banda Ancha. Ya está en curso una prueba piloto. En breve abrirá una fábrica de premoldeados inyectados. El objetivo es acelerar los tiempos de construcción, en función de la inmensa demanda de casas, que se manifestó en el último sorteo.
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 07:10

El gobernador Sergio Uñac anticipó en una entrevista exclusiva en Banda Ancha que están analizando la implementación de un nuevo sistema constructivo de viviendas, no tradicional, para acelerar los tiempos de ejecución de los barrios, en función de la inmensa demanda que se puso de manifiesto nuevamente en el último sorteo del IPV.

"Quizás debamos encontrar algo que sume a esta construcción tradicional para que le demos mayor velocidad a la construcción. Porque hoy estamos en un límite", reflexionó Uñac. 

"Como que quizás no haya más capacidad para poder construir mayor cantidad de viviendas. Sí capacitando nueva gente o de alguna manera incorporando más velocidad al sistema del Estado, al sistema de provisión de materiales por parte de los privados. Habrá que darle una vuelta de tuerca a esto", agregó.

-¿Está anunciando que están estudiando un rediseño del sistema?

-Hay en estudio... El Lote Hogar está construyendo algunas viviendas, que vamos a ver con qué velocidad y con qué nivel de terminación se hace. Hemos visto una prueba piloto. Un sistema que es como de premoldeado que funciona bastante bien. Y está por inaugurarse en el corto plazo una nueva fábrica. Es un sistema como de inyección que lo va trabajando de una manera muy rara que técnicamente no lo puedo explicar.

-Pero no es el sistema de mampostería tradicional...

-No, no es el sistema tradicional que estamos acostumbrados los sanjuaninos, pero que tiene muy buena prestación. Es probable que en esos dos ejes, más la construcción tradicional, podamos avanzar en mayor núnero de viviendas.

-El tema de viviendas ahora a fin de año fue una locura: una locura bien...

-Bien, bien. El sorteo fue más que significativo. Me encuentro con gente que me dice "esperaba tanto tiempo y me tocó", nada más transparente que hacerlo por sorteo, ¿no? Puede haber algún error, en el sentido de alguna familia a la que le pueda tocar y por ahí llevaba menos años que otra que tenía más tiempo. Pero es el sistema más transparente, que en realidad al Estado le queda la tranquilidad de no haber metido los dedos y al adjudicatario le queda la tranquilidad que fue el fruto del azar. Tuvo más o menos suerte, pero nadie inclinó la balanza para un lado o para el otro.

Comentarios