POLÍTICA

San Juan a favor de prohibir por ley la importación de vinos

Un legislador mendocino presentó en el Congreso un proyecto para frenar las importaciones de vino al país. Sobre este tema opinó el ministro de la producción de San Juan, quien sostuvo que las importaciones afectan al sector vitivinícola local y nacional.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 20:58

Omar Féliz, diputado mendocino y titular del PJ de la provincia vecina, presentó en el Congreso un proyecto de ley para que se prohíba durante una década la importación de vinos a granel.
El legislador, apuntó a tomar medidas de "protección, promoción y mejoramiento de la vid". En diálogo con LA NACION el sanrafaelino dejó en claro que su proyecto busca disparar el debate en torno a la necesidad de que "a toda la cadena productiva le vaya bien". 


Al respecto, desde San Juan apoyaron la iniciativa. EL ministro de la producción, Andrés Díaz Cano, dijo que “desde que empezó a ingresar el primer litro de vino por importaciones, el gobierno de San Juan se opuso porque considera que es una medida totalmente inoportuna para el sector vitivinícola. 
“Lo dijimos en todos los ámbitos. Con el secretario de comercio de la nación, con el ministro de la producción, que el otro día dijo que las importaciones no tenían discusión”, sostuvo Díaz Cano.
El ministro sanjuanino afirmó que en el gobierno provincial hay preocupación porque las importaciones dañan a la industria local y nacional.


“Este proyecto lo han presentado a nivel nacional y será tratado en diputados. Luego de eso saldrán las normas respectivas o no, según lo que decida la cámara baja en el Congreso de la Nación. 
Para Díaz Cano, “abrirse al mundo no significa dejar abierto a que ingrese cualquier producto. Porque ningún país desarrollado lo hace. Por ejemplo Estados Unidos, con el biodiesel, el ejemplo de los aceros, donde a través del aumento de los impuestos a las importaciones, no es que prohíben los ingresos de importaciones sino que tienen que pagar más para poder ingresar”, analizó el funcionario.
“En este caso hay que hacer eso también”, afirmó el ministro. 


“Hay que  apuntar a vender nuestros productos como ha pasado en San Juan, que hemos incrementado la exportación de los productos en este año. Y en la media nacional estamos en el sexto lugar en cuanto a exportación, no solamente de productos mineros sino también en productos agroindustriales”, señaló el ministro de la producción. 
 

Comentarios