AJUSTE

Orrego por el recorte de Nación: “Nos sentimos afectados”

Tras el anuncio del gobierno por el recorte de fondos de la soja a municipios, el intendente de Santa Lucía se mostró preocupado. Sostuvo que seguirán trabajando en conjunto con la provincia para cumplir los objetivos trazados.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 17:14

El intendente de Santa Lucia, Marcelo Orrego, se refirió este viernes al recorte de fondos sojeros a municipios que anunció el gobierno Nacional. “Tengo entendido que van a seguir las obras. Al haberse reducido el reintegro a las exportaciones eso va a formar parte de una masa coparticipable que Nación va a distribuir a las provincias  y la provincia con la nueva Ley de Coparticipación, a los municipios”, explicó Orrego.

El intendente, sostuvo que “esperamos tener una compensación el año que viene, pero sin dudas nos sentimos afectados por no poder contar con estos recursos”.

“El municipio siempre tiene prioridades y vamos a tratar de ser lo más armoniosos posibles para que en todas las zonas del departamento sigan las obras. No sabemos cuánto pierde Santa Lucía todavía porque no sabemos la liquidez para este año. Lo que llevamos percibidos son $8 millones y $5,6 millones que ya vinieron con descuento por el programa de pavimentación”, explicó el referente de Cambiemos en San Juan.

“Definitivamente va a haber menos ingresos. Por eso administramos prioridades y vamos a hacer el esfuerzo para mantener todas las obras. Vamos a seguir trabajando en conjunto con la provincia para tratar de encontrar la respuesta a todos los objetivos que nos hemos trazado”, señaló Orrego.

Días atrás el gobierno nacional informó que se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Asimismo, se eliminó el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja

Según el Ministerio de Hacienda las medidas tendrán el siguiente alcance:

• Reintegros a la Exportación: "Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019".

• Derechos de exportación a la soja: "Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019".

• Fondo Federal Solidario: "Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019".

Comentarios