POLÍTICA

"Los recursos de coparticipación son federales, no de Nación ni de las provincias"

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, tras el fallo de la Corte. Nación deberá buscar las formas de compensar los fondos de 15 provincias. "Habíamos firmado pactos fiscales pero el Gobierno Nacional cambió las reglas de juego", aseguró.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 09:21

Este martes, la Corte falló a favor de las provincias por el IVA y Ganancias y los costos fiscales de las medidas adoptadas luego de las Primarias deberán ser asumidos con recursos del Estado Nacional. En este sentido, Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de San Juan, destacó que es un fallo a favor de 15 provincias que presentaron una cautelar después de una reunión de gobernadores.

"Entre ellas está Entre Ríos pero también abarca a San Juan. Lo que dice el fallo es que no se pueden afectar los recursos de coparticipación", detalló. Por lo tanto, Nación debe buscar las formas de compensar esto, debido a que se habían firmado pactos fiscales y transferencias de recursos y gastos al respecto. "Ya tuvimos rebajas en subsidios de transporte y otros. Esta fue una medida del Gobierno Nacional cambiando las reglas de juego", explicó.

Gattoni resaltó que Nación ya no había cumplido las metas fiscales y que esto, a cuatro meses de finalizar el año, era una situación de injusticia. "Los impuestos son federales, es decir que no son de Nación ni de las provincias y su distribución debe prosperar a través de un acuerdo", manifestó.

En cuanto a la visita de Alberto Fernández a San Juan, la consideró muy buena, porque el candidato a presidente del Frente de Todos habló favorablemente e hizo referencia a una vinculación con el mundo asiático. "Esto tiene relación con la realización del Túnel de Agua Negra. Con Uñac hay una sintonía que es la misma que en público", concluyó.

Comentarios