Para mañana

El BCRA descarta feriado cambiario

El presidente de la entidad bancaria convocó a las autoridades de la entidad para monitorear el resultado electoral y tomar posibles medidas.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 21:06

Mucho antes que se supieran los primeros resultados electorales, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ya había convocado a las autoridades del directorio para “monitorear” los datos. Como primera medida, se descartó que se decrete un feriado cambiario para este lunes, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito Financiero.

El objetivo de esta reunión es analizar, en función de los resultados electorales, posibles medidas para hacer frente a partir de mañana lunes a la demanda de dólares. Hay que tener en cuenta que el Banco Central, desde las PASO del  11 de agosto, ha intervenido con una incesante sangría de reservas. De hecho, la presión sobre el tipo de cambio se reflejó en la cotización del dólar y la caída de reservas. El viernes el dólar oficial llegó $65, mientras que el mayorista finalizó a $60. En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó arriba de $81, mientras que el blue y dólar Bolsa subieron hasta $75,75.

Desde las PASO, el Central sacrificó u$s 22.805 millones, y los activos del BCRA terminaron el último viernes en u$s u$s43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017.

En ese contexto, la denominada fuga de capitales (técnicamente, formación de activos externos del sector privado no financiero) alcanzó los u$s3.000 millones en septiembre, un nivel menor a los u$s5.400 millones de agosto debido al cepo cambiario. De todas formas, la situación empeoró en la última semana en la que el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario spot con más de u$s1.500 millones.

 

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios