JUSTICIA ELECTORAL

Ante la duda del 40% de Macri, confirman que el escrutinio definitivo estará en 10 días

Finalmente empezó el recuento de votos de las últimas elecciones generales en las que el Frente de Todos resulto triunfante con un 48% de los votos.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 08:56

Este martes tomó tendencia en algunas redes sociales la duda sobre si Mauricio Macri sacó, como se anunció en el primer escrutinio, el 40% de los votos en las elecciones generales. En Twitter el hashtag 40M recogió miles de twits. Ante la duda, la Justicia Electoral confirmó que el número final y definitivo de los comicios estarán disponibles en 10 días.

Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos" para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el próximo 8 de noviembre.

Los resultados podrían estar con un poco de anticipación, pero como en algunos de los 24 distritos también se eligió diputados, gobernadores y hasta Jefe de Gobierno Porteño (en el caso de Buenos Aires), el escrutinio demoraría algunos días más.

De hecho, para las PASO, la finalización del escrutinio definitivo de cada uno de los distritos electorales del país demoró entre 10 y 15 días, según el caso, aunque en aquella oportunidad, no corridos por el plazo máximo que establece la ley, por no estar referida puntualmente a las primarias.

Tras la finalización del recuento provisorio de votos -sin validez legal- de las elecciones del domingo último, fue puesto en marcha el operativo de traslado de urnas, cumpliendo con todas las pautas y normas de seguridad para reguardar y garantizar su seguridad.

Comentarios