San Juan

Zonda, presentó su anteproyecto de digesto jurídico en la Legislatura

El digesto, consistió en un ordenamiento y depuración de las normas existentes que de 3.900 quedaron reducidas a alrededor de trescientas.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 21:48

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, encabezó la ceremonia de presentación del anteproyecto del Digesto Municipal del departamento Zonda, que consistió en un ordenamiento y depuración de las normas existentes que de 3.900 quedaron reducidas a alrededor de trescientas.

El acto fue cumplido en la Sala de Vicegobernadores y acompañaron al vicegobernador en la mesa de autoridades el intendente municipal de Zonda, Miguel Ángel Atampiz; los diputados por Zonda, Edgardo Sancassani y el titular del bloque Justicialista, Pablo García Nieto y el presidente del Concejo Deliberante de Zonda, Héctor Godoy y concejales.

Además participaron los diputados Graciela Seva; los secretarios Administrativo, Fernanda Paredes y Legislativo, Mario Herrero; el asesor legal del municipio de Zonda, Daniel Orihuela; equipo técnico del Digesto Jurídico provincial y Digesto Municipal.

 

El intendente municipal de Zonda, Miguel Atampiz, expresó su agradecimiento por la labor realizada y manifestó que “ahora que está todo digitalizado van a poder acceder a la página y poder ingresar a ver las normas, de la cantidad de leyes existentes ha quedado el 12 por ciento, creo que esto va a agilizar el funcionamiento, así que desde ya muchas gracias en nombre del pueblo de Zonda. En nombre del Concejo Deliberante estamos totalmente agradecidos por este trabajo realizado”.

Por su parte, Marcelo Lima, puntualizó que “nosotros desde la Cámara de Diputados siempre decimos que el órgano más representativo de la democracia es el Parlamento, sin menoscabar a los otros Poderes, decimos que desde el Poder Ejecutivo no se pueden hacer cosas más allá de la interrelación que existe en los Poderes hay mecanismos indispensables para que desde el Ejecutivo se realicen tareas y que dependen de la actividad legislativa”.

Continuó diciendo que “del mismo modo el Poder Judicial necesita el sustento legislativo para su accionar y en ese sentido también si nosotros decimos que la política es el arte de hacer posible lo necesario y es esencialmente ordenar la vida en la sociedad, la sociedad se va a ordenar a través de normas jurídicas, es decir, este lugar el Parlamento es el sitio idóneo para que se produzcan las discusiones y normativas necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, para que sepamos cómo ejercerlos, en fin, para que podamos lograr el fin último de la política que es la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo de acuerdo a nuestra ideología política”.

Aludió luego que “en la Cámara de Diputados hace tiempo ya, desde la gestión del doctor Uñac, se inició una tarea indispensable que es la depuración de la normativa jurídica en no solamente en el ámbito de nuestra Legislatura, si no también salimos a acompañar a algunos municipios a través de sus Concejos Deliberantes y de la decisión política de sus intendentes de acompañarlos en ordenar la normativa jurídica”.

Destacó la acción del diputado Sancassani, al que calificó como impulsor de la tarea y valorizó la decisión política del intendente Atampiz de llevarlo adelante en conjunto con el Concejo Deliberante, a través de su presidente, Héctor Godoy y la totalidad de los concejales.

Expresó después Marcelo Lima que “fue llevada a cabo una tarea muy importante porque había cerca de 3.900 normas y quedaron 300, esto hace que le brindemos certeza a la comunidad, a todos aquellos que necesitan las normas jurídicas desde la Justicia, para aplicarlas desde los Concejos Deliberantes, para modificarlas, para conocerlas, para aggiornarlas y también para los ciudadanos”.

Por último, indicó que “esta Cámara de Diputados trabaja no solamente en los Concejos Deliberantes, en los municipios, lo ha hecho en Chimbas, lo ha hecho en Rawson, Santa Lucía, pero también estamos trabajando a la provincia de Chaco y estamos haciendo algo muy importante que es el ordenamiento de las acordadas de la Corte de Justicia de la provincia a partir del advenimiento de la democracia hasta la fecha, que nos va a permitir también la certeza en ese ámbito”.

Por último, fueron entregados  certificados de reconocimiento por su labor a los cuarenta profesionales que realizaron los digestos.

Sobre el Digesto Jurídico

En 2012 fue  sancionada la Ley N° 8277 que estableció y tuteló el Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan, esto es, el ordenamiento, actualización y publicidad de toda la legislación provincial y además estableció los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de toda la legislación provincial, a través de la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico Provincial.

Así fueron analizadas más de 14 mil normas entre leyes, decretos leyes, decretos acuerdo, etcétera para culminar con un Digesto que presentó el 14 por ciento de las leyes vigentes, esto es, aproximadamente 1.500 de 8.500 leyes sancionadas a partir del año 1923.

Terminado el Digesto Jurídico de la provincia de San Juan, fue ofrecido a los municipios emprender el mismo camino y de esta forma fueron iniciados y concluidos los Digestos Municipales de Santa Lucía, Pocito y Rawson.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan

Comentarios