ESTE JUEVES

Victoria y Olivares Yapur son los nuevos cortistas

El primero fue votado por unanimidad este jueves en sesión ordinaria en la Legislatura, el segundo obtuvo 25 votos y se impuso sobre Maximiliano Blejman, que fue propuesto por la oposición.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 12:59

La Cámara de Diputados definió este jueves a los dos nuevos integrantes de la Corte de Justicia de la provincia: Juan Victoria y Daniel Olivares Yapur. El primero fue electo por unanimidad y el segundo se impuso por mayoría, sobre Maximiliano Blejman, quien fue propuesto por la oposición basualdista.

De este modo, Victoria y Olivares Yapur quedaron en condiciones de jurar el próximo lunes en el Club Sirio Libanés, lugar dispuesto por el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, que cambia la tradición. Hasta ahora siempre las asunciones habían sido directamente en el Palacio de Tribunales.

Las designaciones confirmadas por los diputados este jueves en la décimocuarta sesión ordinaria fueron para cubrir las vacantes dejadas por las jubilaciones de Adolfo Caballero y José Abel Soria Vega. Teniendo en cuenta la renovación que comenzó con el reemplazo de Carlos Balaguer por Guillermo De Sanctis y de Juan Carlos Caballero Vidal por Adriana García Nieto, solo quedará el relevo de Ángel Humberto Medina Palá para que el recambio sea total y completo. Eso quedará para 2020.

El Consejo de la Magistratura definió una terna para cubrir la vacante de Caballero integrada por el abogado penalista Fernando Castro, la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo Adriana Tettamanti, y el camarista Civil Juan José Victora. Aunque el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas realizó una intensa campaña en redes sociales para promover el nombramiento de la única referente del género presente en las dos ternas en cuestión, no hubo eco en el recinto. 

Juan Victoria (Foto Facebook)

La designación de Victoria se produjo por unanimidad, es decir, sin que hubiese moción en contrario. Ninguno o ninguna de los presentes promovió como alternativa a Tettamanti. Tampoco apareció el nombre de Castro.

Para cubrir la vacante de Soria Vega, la terna estuvo integrada por el camarista civil Olivares Yapur, el camarista penal Maximiliano Blejman, y el prosecretario de la Corte, Carlos Pastor. En esta ocasión, el oficialismo logró una mayoría de 25 votos para imponer al juez pocitano, por encima de Blejman, quien fue propuesto por el diputado basualdista por Rivadavia, Sergio Miodowsky.

El rivadaviense contó con el voto de sus colegas Susana Laciar, Carlos Platero, Juan José Orrego, Eduardo Castro, Gustavo Usin, César Aguilar, Romina Solera y Miguel Sepúlveda. Sin embargo, quedaron en minoría.

 

Daniel Olivares Yapur (Foto San Juan al Mundo)

Comentarios