ESTE MIERCOLES

Uñac encabezó la última reunión con su gabinete antes del 10 de diciembre

Fue este miércoles por la mañana. Hay tres cambios obligados, el de Emilio Baistrocchi por Fabiola Aubone en el Ministerio de Gobierno; el de Roberto Gattoni por Marisa López en Hacienda; y el de Armando Sánchez por Fabio Aballay en Desarrollo Humano. Hensel podría continuar en Minería, a pesar de haber sido electo diputado.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 12:18

El gobernador Sergio Uñac encabezó este miércoles por la mañana la última reunión de gabinete de este mandato, que finalizará el próximo 10 de diciembre. Fue un encuentro a puertas cerradas en el que se realizó un balance de fin de año y se instó a los que continuarán, a manejarse con suma austeridad en los meses por delante.

Desde este punto de vista, fue una reunión en el mismo tono que la que mantuvo el sábado el gobernador con los intendentes salientes y los electos, en un almuerzo que finalizó con una fotografía del grupo, que luego se compartió en redes sociales.

Algunos esperaban que el gobernador aprovechara la oportunidad para presentar a los nuevos integrantes del equipo, pero si esto sucedió, todos guardaron el secreto y salieron del encuentro asegurando que no hubo novedades al respecto.

Uñac no formalizó todavía los cambios de gabinete, pero tendrá por delante al menos tres cambios obligatorios. En el Ministerio de Hacienda saldrá Roberto Gattoni para asumir como vicegobernador. Se estima que en su lugar quedará la actual secretaria del área, Marisa López. Se trata de una funcionaria técnica que ha venido desempeñándose desde el inicio de la gestión y que merece la confianza del gobernador. Además, tiene conocimiento de toda la dinámica interna de la cartera.

En el Ministerio de Gobierno, saldrá Emilio Baistrocchi para asumir como intendente de Capital. Es prácticamente seguro que quedará en su lugar la actual secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Fabiola Aubone, aunque ya sin la responsabilidad de coordinar la Policía y el Servicio Penitenciario, porque se desprenderá como Secretaría de Estado el área de Seguridad. Para esta nueva cartera con rango ministerial se lo menciona a Abel Hernández.

En el Ministerio de Desarrollo Humano saldrá Armando Sánchez para convertirse en intendente de Pocito y es seguro que tomará su lugar Fabio Aballay, liberando su banca de diputado departamental y permitiendo que asuma en ese lugar Marcela Monti, suplente suya en la lista legislativa.

Finalmente el Ministerio de Minería seguiría en manos de Alberto Hensel, a pesar de haber sido electo diputado proporcional. El gobernador ya dijo que le gustaría conservarlo en la cartera, aunque dependerá también de que sea o no convocado para integrar el gabinete nacional de Alberto Fernández. El presidente electo anunció que dirá la lista de ministros el viernes 6 de diciembre. Posiblemente hasta entonces haya que esperar para que Uñac revele la nómina definitiva de sus colaboradores.