San Juan

Elecciones en la UNSJ: “El nuevo gobierno le va a dar un giro de 180° a la educación”

El candidato a rector Emilio Fernández presentó sus propuestas y sostuvo que la gestión de Nasisi “está agotada y los demás candidatos son continuadores de la gestión”. Indicó que su prioridad será defender el presupuesto universitario.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 10:30

Este viernes el candidato a rector de la Universidad Nacional de San Juan, Emilio Mendoza, pasó Banda Ancha, comentó detalles de su propuesta y analizó la actualidad universitaria.

Emilio Mendoza, fue vicerrector de la UNSJ en el periodo de 1999 a 2001, y ministro de Gobierno en la primera gestión de José Luis Gioja.

 “Con colegas, compañeros y por mis convicciones propias, nos propusimos a analizar la posibilidad de llegar al rectorado para un recambio institucional que se hará el 10 de junio del año que viene”, comentó Mendoza. Y agregó que trabajan en un proceso de instalación para comunicar su propuesta, a través de las redes sociales, los medios y en contacto con dirigentes y estudiantes.  

Sobre la actual gestión del rector Oscar Nasisi, Fernández, dijo que “apoyamos a la gestión de Nasisi, pero creemos que se ha cumplido un ciclo. Hay que buscarle un reemplazo y creemos ser una opción importante”.

Sobre los demás candidatos al rectorado, Fernández, sostuvo que “son continuadores de la gestión actual”.

Para Fernández, “por el sistema de gobierno de la UNSJ, no está bien definida la gestión y las tomas de decisiones. Hay muchas ediciones que tiene que ver a la gestión, y otras que se toman en el Consejo Superior”.

“Hasta este momento creemos que somos una cosa nueva para esta instancia. Todos los procesos políticos merecen estar en el ámbito democrático y ya vienen con un nivel de retención de dos periodos y hay un ciclo agotado”, insistió el candidato. Y señaló que “lo que no se pudo hacer en 8 años, ¿por qué se va a hacer ahora?”.

“Han tenido la oportunidad de desarrollar sus ideas, han tenido sus logros, como nosotros también en el año 1999 cuando gestionamos la UNSJ”.

Fernández, recordó y comparó el contexto actual con el de la UNSJ con la del periodo 1999 – 2001. “Da la casualidad que existe una similitud de la gestión 1999-2001. Pasamos por la crisis del país, evidentemente con la salida de De La Rúa. La UNSJ no fue ajena a esa crisis y sin embargo, en esa gestión se pudo hacer mucho: la creación de la carrera de Abogacía, de Contador Público, Diseño Gráfico, Ingeniería en Metalúrgica Extractiva, Turismo, Astronomía, Agronomía que se puso en marcha al año siguiente. Se modificó el estatuto, las autoridades antes eran elegidos por asamblea, y se cambió para que sean elegidos por elecciones”, comentó el candidato a rector.

Emilio Fernández, celebró el cambio de gobierno a nivel nacional. “Tenemos gran empatía con el gobierno electo, sembramos esperanzas que se puede gestionar la UNSJ con afinidad con el gobierno nacional. Destacamos las relaciones que se pueden generar con otras áreas de gobierno a través proyectos y programas a nivel nacional. Tenemos grandes expectativas con el nuevo gobierno a nivel nacional y creo que se va a dar un cambio de 180 grados a las políticas de educación, ciencia y tecnología”, sostuvo.

En caso de resultar electo rector, Fernández, indicó que “la prioridad será la defesa del presupuesto. Todas las universidad aspiran a mantener y reforzar el presupuesto”.

Por otro lado, el candidato, señaló la importancia de trabajar en el “degradamiento” de la actividad académica durante los primeros años. “Hay un flujo de ingreso y egreso muy bajo de profesionales. No todo es achacable a la universidad, también es por el sistema educativo de la secundaria. Habrá que generar algún mecanismo ente la UNSJ y el gobierno para corregir algunos problemas y hay otras variables como la cuestión social, familiar, tal vez se puede mejorar algo con un sistema más adecuado en cuanto a los alumnos”, analizó.



Comentarios