10 DE DICIEMBRE

Alberto Fernández ya es presidente de Argentina

Tras llegar a la Asamblea Legislativa manejando su auto, asumió el mandatario nacional. Afuera del recinto, la militancia copó las calles en un mediodía de calor agobiante.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 12:10

En un clima de enorme emoción y expectativa, tanto fuera como dentro del Congreso Nacional, Alberto Fernández juró este martes por un mandato de cuatro años en una ceremonia donde el mandatario saliente, Mauricio Macri, le traspasó a su sucesor los atributos presidenciales. Así también lo hizo  Cristina Fernández de Kirchner. La expectativa pasa por saber si tanto el flamante mandatario como la vice harán referencia a Néstor Kirchner.

La vicepresidente Gabriela Michetti abrió la sesión a las 11.16 y, tras leer el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, la resolución del acta de proclamación, conformaron las comisiones de Exterior e Interior que recibirán a Fernández y Fernández de Kirchner.

Posteriormente, Michetti pidió un cuarto intermedio y solicitó a los legisladores que permanezcan en sus bancas, en un recinto de sesiones colmado por gobernadores, jueces de la Corte Suprema, autoridades extranjeras, intendentes y dirigentes sociales y políticos.

A las 11.30, la vicepresidenta electa dejó el domicilio de su hija Florencia, en el barrio porteño de Constitución, para dirigirse hacia el Congreso nacional, donde asumirá el cargo ante la Asamblea Legislativa. En la puerta del edificio, Fernández de Kirchner saludó a un grupo de militantes antes de subirse al vehículo que la trasladó.

Minutos después, ingresó al recinto Macri, acompañado de miembros de su Gabinete.

Por su parte, el presidente electo partió a las 11.40 de su domicilio, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde fue ovacionado por manifestantes autoconvocados, para dirigirse al Congreso Nacional, donde recibirá los atributos presidenciales. Fernández se trasladó, manejando personalmente, mientras saludaba a militantes que lo acompañaron en moto durante el trayecto
Fernández arribó al mediodía a la ceremonia de asunción acompañado por su pareja, Fabiola Yáñez, y por su vocero, Juan Pablo Biondi. En la explanada lo aguardaban Michetti y la vicepresidenta electa, junto a las comisiones de legisladores de exterior e interior, que le dieron la bienvenida.

Alberto Fernández tomó posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará el juramento protocolar. Un minuto más tarde, lo hizo Cristina Fernández de Kirchner al cargo como vicepresidenta de la Nación.

Luego de que  Cristina Fernández le diera la palabra, Alberto Fernández brindó su primer discurso como Presidente de la Nación: "Desde la humildad y la esperanza de los millones de compatriotas que me votaron vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina".