ESTE MARTES

Tras su asunción, las cinco medidas que se esperan de Alberto Fernández

Con el obejtivo de reactivar la economía nacional, hay expectativa por un paquete elaborado por el equipo del nuevo presidente.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 08:05

La mayoría de los argentinos espera los primeros dóas de gestión e Alberto Fernández, los cuales serán claves para comenzar a conocer la Argentina que se viene. Esta expectativa se incrementa con el paso de los minutos, ya que este martes asume el gobierno del Frente de Todos.

Con esta concepción internalizada en el nuevo gobierno, el flamante jefe del Estado estudia un paquete de medidas que buscan plantear un shock de emergencia para dar los primeros pasos y salir de la crisis financiera que vive el país, además de una microeconomía que está destruída.

La base de estas ideas apuntan, principalmente, a reestablecer el poder de consumo y frenar el daño que están haciendo las tarifas de los servicios públicos en la población.

Las 5 primeras medidas que analiza tomar Alberto Fernández

* Aumentar los sueldos mínimos a los estatales nacionales. Podría salir por decreto o bien pasar por el Congreso si fuera necesario ese paso parlamentario.

* Acordar con los privados y las provincias una medida similar, siempre entre los escalones más bajos de la escala salarial, hoy arrinconados por una inflación galopante.

* Incrementar las jubilaciones mínimas. Los pasivos que menos cobran $14.067, cifra que a vista de los aumentos bestiales que se aplicaron en 2019 a los medicamentos, las tarifas y los precios en las góndolas, colocan a los jubilados cerca de la indigencia.

* Suba en las asignaciones familiares y subsidios que otorga el Estado. También se aplicaría a quienes menos reciben, que en muchos casos se trata de cifras que apenas alcanzan para comprar alimentos en los primeros días del mes.

* Congelamiento de tarifas de luz y gas por al menos seis meses. Saldría por decreto, aunque, al igual que los aumentos salariales, no dejaría de pasar por el Congreso de ser necesario.

* Congelamiento de los combustibles. También sería por unos seis meses, luego de los nada menos que diez aumentos que en lo que va de 2019 autorizó el gobierno de Macri.

Comentarios