San Juan

Designaron a Pablo García Nieto como nuevo Defensor del Pueblo

El ex diputado, asumió en su nueva función tras resultar electo por unanimidad en la Cámara de Diputados. Además se reanudó la Primera Sesión del período Extraordinario con nuevas designaciones.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 18:28

Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan, reanudó la Primera Sesión del período Extraordinario y designó a cargo de la Defensoría del Pueblo a Pablo García Nieto.

En este sentido, el presidente del bloque justicialista, Juan Carlos Abarca, se refirió a la designación del nuevo Defensor Oficial. “Se tenía que realizar la designación, era un lugar vacante. Se propuso a García Nieto y la Cámara de diputados voto por unanimidad”, comentó. Y agregó que “va a cumplir un rol muy importante, es una persona muy capaz, de larga trayectoria y de vida de trabajo. Se votó, se aprobó y a partir de hoy García Nieto es el nuevo Defensor del Pueblo”.

Abarca, comentó que el nuevo defensor, comenzará de inmediato a cumplir sus funciones. Además, recordó que el cargo de la defensoría es ahora por 5 años, tras la modificación de la ley que designaba el cargo de manera vitalicia.

La segunda parte de esta sesión del período extraordinario fue conducida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello.

En la ocasión, el cuerpo legislativo ratificó por resolución dos Leyes de Necesidad y Urgencia (Nº 2018-A y 2019-A) sancionadas por el Poder Ejecutivo el 9 de diciembre de 2019. También aprobó Sobre Tablas el proyecto de Ley referido a la adhesión provincial a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento Nº 27.506; y dio acuerdo a los proyectos que proponen la modificación de las siguientes leyes: Nº 298-R; Nº 1784-P; Nº 509-S y Nº 969-P.

Asimismo, fue conformada las salas Acusadora y Juzgadora. También fueron designados los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento: Juan Carlos Abarca y María Fernanda Paredes; y como suplentes, a los legisladores Florencia Peñaloza y Sergio Miodowsky. En el Consejo de la Magistratura,  el cuerpo legislativo designó como miembro titular a la diputada Marcela Monti, y como suplente, a la legisladora Celina Ramella y en la Comisión Permanente a Eduardo Cabello, Marcela Monti, Fernanda Paredes, José Luis Esteve, Celina Ramella, Mauro Marinero, Marcela Quiroga, Juan Manuel Roca, Enzo Cornejo, Gustavo Usín y Juan Carlos Abarca.

Por otro lado, eligieron a los dos vocales que serán miembros del Tribunal de Cuentas: Enrique Edgardo Conti y como segundo vocal al contador Público Nacional Daniel Orlando Pérez Celedón.

Los dos vocales que integrarán el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.): Juan Pablo Perea Montiveros como vocal y como segundo vocal, al diputado Mauro Marinero .

Por último, designaron a Jorge Barifusa y Rubén Carrión como representantes titulares ante las Audiencias Públicas que sean convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Y como representante suplente fue elegido el legislador Carlos Jaime Quiroga.

Comentarios