ESTE MARTES

Uñac firmará una tregua por los juicios con Nación

El gobernador fue convocado para asistir este martes a un encuentro en la Casa Rosada. Entre otros asuntos, se prevé el congelamiento de los pleitos por un año, para darle oxígeno al gobierno de Fernández.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 12:40

La larga lista de reclamos judiciales iniciados por San Juan contra Nación, en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri, entrará en pausa este martes cuando el gobernador Sergio Uñac firme una tregua que se extendería por al menos un año. Así lo anticipó el mandatario este lunes en rueda de prensa.

Según manifestó el pocitano, la intención es darle un poco de oxígeno a la administración de Alberto Fernández que recién comienza y que heredó los conflictos judiciales con las provincias, dañadas por algunas medidas de Cambiemos como el recorte unilateral de la coparticipación por IVA y Ganancias, además de las deudas acumuladas por fondos de obras públicas, como viviendas y rutas.

“Estuve con (el jefe de Gabinete) Santiago Cafiero, hablando de la situación general", admitió Uñac. Agregó que abordaron "la enorme preocupación que tienen ellos por la delicada situación económica". Y sostuvo que "todos tendremos que hacer esfuerzos conjuntos, las provincias lo haremos”.

El mandatario igualmente prefirió no abundar en letra chica. “Estamos definiendo los detalles, pero habla de posponer el consenso fiscal, de posponer los juicios que hemos tenido o por lo menos suspender los que tenemos, por un tiempo prudente, los juicios que las provincias tenemos con Nación", explicó. 

"Queremos colaborar, queremos que el país empiece a caminar, que empiece a producir fundamentalmente para que empiece a producir nuevos puestos de trabajo”, concluyó el gobernador.

Por otra parte, contó que le pudo agradecer personalmente al ministro de Producción, Matías Kulfas, la designación de Alberto Hensel como secretario de Minería de Nación. Y confirmó la visita de la primera dama, Fabiola Yáñez, quien arribará a San Juan el jueves por la noche, para conocer en el territorio la aplicación del Plan Mis Primeros Mil Días.

Comentarios