EDUCACIÓN

Es inminente la convocatoria a paritaria nacional docente

El ministro Nicolás Trotta confirmó que en los próximos días convocará a todos los actores, mientras continúa el diálogo con los gobernadores para restituir esa mesa de negociación de salarios para establecer un piso para todo el país. Cambiemos la había desactivado.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 08:37

"La paritaria nacional docente es un proceso en marcha que venimos dialogando con los gobernadores", reiteró el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, este lunes al presentar el Plan Nacional de Lectura. De este modo, ratificó la postura oficial de reactivar esa mesa de negociación salarial y de otros aspectos vinculados a la pedagogía, que Cambiemos había paralizado.

"En los próximos días se va a convocar a todos los actores para un primer encuentro", ratificó Trotta. La mayor expectativa está puesta en que Nación vuelva a acordar con los sindicatos docentes un piso salarial que incluya a los 24 distritos, brindando un plano de igualdad y uniformidad de haberes en todo el país. Esto es precisamente lo que se perdió durante la presidencia de Mauricio Macri.

Al desactivar la paritaria nacional docente, cada provincia negoció con los sindicatos por su parte y hubo conflictos muy prolongados. El de la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue uno de ellos. La disolución de la mesa de diálogo a nivel nacional también implicó la interrupción del Fondo Compensador Docente que abonaba Nación para un conjunto de provincias, entre ellas San Juan. De un día para el otro, desapareció ese concepto.

Sin embargo, el ministro Trotta quiso ampliar el temario de discusión de la paritaria nacional docente, más allá de los haberes. Dijo que en esta ocasión incluirá formación docente, el debate sobre la Educación Sexual Integral, la infraestructura escolar, discutir con los maestros el Plan Nacional de Lectura y garantizar el  acceso a libros y computadoras.

El Plan Nacional de Lectura fue presentado este lunes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. "Nos parece que nuestra escuela tiene que recuperar los espacios de lectura en los distintos niveles y lograr que la lectura vuelva a ser un espacio de encuentro en las familias", sostuvo Trotta.

"Para nosotros la lectura recreativa es una herramienta que va a permitir mejorar todos los procesos pedagógicos en la escuela", defendió el ministro. "Para nosotros es un proceso democrátivo, universal, inclusivo y también multiplataforma y digital", destacó, focalizando en la necesidad de que tanto el papel como la pantalla se integren dentro del aula.

Comentarios