Congreso

Juraron los nuevos Diputados Nacionales: Massa asumió la presidencia de la Cámara

Este miércoles, quedó conformada la nueva Cámara de Diputados. El Frente de Todos será primera minoría. El sanjuanino José Luis Gioja, será el vicepresidente primero.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 20:10

Los diputados y diputadas electas el pasado 27 de octubre se incorporaron este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación después de prestar juramento. Fue en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las nuevas autoridades de la Cámara.

Los legisladores (reelectos o elegidos por primera vez) juraron en grupos. Fue una ceremonia que se extensión durante una hora y media, antes de poner en consideración la designación de nuevas autoridades del cuerpo.

La sesión preparatoria fue presidida por el diputado en funciones de mayor edad. Le correspondió, en este caso, al diputado Gonzalo Del Cerro (Santa Fe-UCR), quien declaró abierta la sesión y convocó a los legisladores y legisladoras electas a prestar juramento para asumir sus bancas por el periodo 2019-2023.

Según establece el artículo 1° del Reglamento, “dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año, la Cámara de Diputados será convocada por su presidente a los efectos de proceder a su constitución y a la elección de sus autoridades”.

Los diputados electos debieron elegir una de las siguientes fórmulas para jurar:

«¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

En el momento de jurar, muchos legisladores lo hicieron también por líderes políticos, principios ideológicos, sectores sociales, etcétera.

Cumplidos los juramentos, el oficialismo propuso al diputado Sergio Massa como nuevo presidente del cuerpo; una postulación que contó con el aval de la mayoría del arco opositor (ver aparte).

También se eligen otras autoridades de la Cámara: la vicepresidencia primera quedó en manos del legislador del Pro, Álvaro González. En tanto, la vicepresidencia segunda, la ocupará el histórico legislador del Frente de Todos, José Luis Gioja y la vicepresidencia tercera para el mendocino y radical Alfredo Cornejo.

Comentarios