CONGRESO NACIONAL

Ni Paredes ni Rueda: Francisco Guevara tomará la banca de Daniela Castro

El joven funcionario del Ministerio de Turismo tiene 28 años de edad y completará el mandato de diputado nacional hasta el 10 de diciembre de 2021, ya que la sanjuanina se convertirá en secretaria dentro del Ministerio de Defensa de Nación.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 18:25

El actual Director de Acción Territorial en Ministerio de Turismo y Cultura San Juan, Francisco Guevara, será diputado nacional hasta el 10 de diciembre de 2021, para completar los dos años de mandato que deja Daniela Castro, convocada por el ministro de Defensa Agustín Rossi para asumir como secretaria en esa cartera del gabinete de Alberto Fernández.

La noticia de Guevara fue confirmada a Canal 13 San Juan por fuentes oficiales. El joven dirigente de tan solo 28 años de edad ocupó un lugar suplente en la lista de legisladores nacionales que compitió en 2017, encabezada por Walberto Allende.

En aquella oportunidad, Allende y Castro obtuvieron dos de las tres bancas en juego, quedando la restante para el macrista Eduardo Cáceres. Tras la renuncia de Castro, se disparó un mecanismo de sucesiones y una ola de especulaciones también.

La primera alternativa que se barajó fue que la sucesora, por una cuestión de cupo femenino, era Fernanda Paredes, quien también fue electa diputada provincial para el periodo 2019-2023. 

Sin embargo, otra corriente interna puso a consideración al bloquista Luis Rueda, porque los comicios legislativos de 2017 se celebraron antes de la sanción de la Ley de paridad de género.  De manera tal que, sin distinción entre varones y mujeres, quien continuaba en la línea después de Castro era precisamente el secretario privado del gobernador Sergio Uñac.

En caso de haber sido designado Rueda, hubiera significado que el bloquismo tendría dos bancas en el Congreso Nacional, sumando a la presidenta del partido, Graciela Caselles. 

Uñac intervino personalmente en esta cuestión, ya que le interesa sobremanera el vínculo con sus diputados nacionales, en esta etapa que comienza con la presidencia de Alberto Fernández. 

La conclusión fue que tanto Paredes como Rueda dieron sendos pasos al costado y el camino quedó allanado para el ascenso inesperado de Guevara. El funcionario de Turismo pertenece a la corriente interna justicialista Concepto Participativo, debajo del paraguas de la JP.

Comentarios