Gira presidencial

Macri llegó a Nueva Dehli para comenzar con su visita a la India

El mandatario argentino, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, hizo antes una breve escala en la ciudad de Agra para visitar el Taj Mahal. El lunes comenzará con su actividad oficial en el marco de esta gira por Asia, durante la cual también visitará la República Socialista de Vietnam.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 12:30

El presidente Mauricio Macri arribó este domingo a la mañana a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir del lunes comenzará con su visita de Estado al país asiático.

El mandatario argentino, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, hizo antes una breve escala en la ciudad de Agra para visitar el Taj Mahal.

El vuelo privado que Macri alquiló en los Emiratos Árabes Unidos partió antes de lo previsto de Dubai para que el Presidente, invitado por el primer ministro indio, Narendra Modi, pudiera conocer el histórico edificio.

Luego continuó viaje hasta Nueva Dehli, donde comenzará con su actividad oficial en el marco de esta gira por Asia, durante la cual también visitará la República Socialista de Vietnam.

Cabe recordar que Macri arribó el sábado a la ciudad de Agra, República de la India y se trasladó, junto a la primera dama, Juliana Awada y la comitiva que lo acompaña, al Taj Mahal, un imponente mausoleo que es Patrimonio de la Humanidad. Luego, en Nueva Delhi, se alojó en el hotel Taj Mahal.

En la escala previa en Dubai, Emiratos Árabes, mantuvo reuniones informales, en el inicio de la gira que abarcará también Vietnam y tiene como propósito promover las exportaciones de productos argentinos.

Lo acompañan en esta gira funcionarios de su gabinete y unos 120 empresarios argentinos.

El lunes Macri iniciará la visita oficial a la República de la India, durante la cual se reunirá con los máximos dirigentes políticos de este país, reforzará los vínculos bilaterales y hará gestiones con empresarios en busca de inversiones en la Argentina.

Será el primer eslabón de una serie de actividades oficiales en esta gira por India y Vietnam, con la breve escala en Emiratos Arabes.

Macri fue invitado especialmente a la India por el Primer Ministro, Narendra Modi, cuando se realizó en Buenos Aires la cumbre del G20 en noviembre y diciembre del año pasado. Se verá con Modi después de la recepción oficial que encabezará el lunes el presidente de esta república federal parlamentaria, Ram Nath Kovind.

Durante los dos días de visita a este país, el Presidente estará en Nueva Delhi y Mumbai. En Delhi, además de las reuniones políticas y económicas, Macri hablará en un Foro Empresarial que se realizará en el hotel Taj Mahal, donde se alojará.

Posteriormente cerrará ese foro en Mumbai adonde viajará el martes a la mañana, antes de partir a Hanoi, la capital de Vietnam, ese mismo día a la tarde.

India, cuya economía está hoy en el séptimo lugar entre las más importantes del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional, es un mercado muy amplio y la Argentina ofrece importantes posibilidades de desarrollo y ventajas para el comercio bilateral.

Con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 1.340 millones de personas, India es hoy un ineludible destino para el incremento de las exportaciones argentinas.

Macri, según destacaron fuentes oficiales, le da especial importancia a este inmenso país en el marco de sus gestiones en el exterior para atraer las inversiones y exportaciones en varios sectores productivos.

Este mercado demanda alimentos de productos manufacturados del sector agroalimentario y la Argentina puede proveérselos.

También puede participar en la complementación en espacios de los sectores científico y tecnológico como en la industria del sector informático, medicamentos, laboratorios y en el sector de servicios a las empresas.

Sobre la base del desarrollo tecnológico informático que tiene India, podría aportar complementación la empresa argentina INVAP en rubros como radioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos.

También el gobierno argentino tiene la expectativa de que India pueda sumar en el país, su participación en el sector energético convencional.

India tiene una economía de 2,6 trillones de dólares, que llegaría a los 6 trillones de dólares dentro de una década, lo cual significará un aumento acelerado en el consumo de energía. En ese sentido, algunas de las gestiones del presidente Macri, según se espera, apuntarán a trabajar conjuntamente en la explotación en Vaca Muerta.

Pero también ambos países están reduciendo el consumo de hidrocarburos como fuente de energía y reemplazándola por renovable como eólica y solar.

En el plano de los alimentos, este es un país de grandes consumidores de frutas y verduras, en el que cerca del 40 por ciento de los habitantes son vegetarianos y las posibilidades de exportaciones argentinas son incipientes.

Por otra parte, como India es el mayor productor mundial de leche, té, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, y el segundo de trigo, arroz, azúcar, algodón y maní, la Argentina puede aportar en muchos casos con la manufacturación.

Voceros del gobierno consignaron que en las reuniones que tiene previstas en esta gira con ejecutivos de empresas multinacionales y locales, el presidente Macri expondrá detalles del cambio económico que ha evidenciado el país, su inclusión política global y a partir de allí las posibilidades que ofrece para las inversiones.
 

Fuente: Ambito

Comentarios