ENTREVISTA

El criancero chileno que llegó a legislador

Juan Carlos Codoceo es consejero regional de Coquimbo y llegó a San Juan por la Fiesta del Sol. Sin embargo, en el pasado subió temporadas completas a los altos valles calingastinos con su ganado caprino durante las veranadas.
martes, 19 de febrero de 2019 · 19:27

"Yo dirijo la Asociación Provincial de Crianceros de la Provincia de Limarí", se presentó orgulloso Juan Carlos Codoceo, consejero regional de Coquimbo actualmente. Llegó junto a la delegación chilena que participará de la Fiesta Nacional del Sol y, en la previa, pasó por Canal 13.

Los crianceros se dedican al ganado caprino, ovino y vacuno. Tienen una historia de integración con las poblaciones cordilleranas sanjuaninas que podría calificarse de centenaria.

"Agradecerle a nuestros hermanos argentinos por la hospitalidad que han brindado por años. Eso es integración culturalmente, porque aparte de ser una actividad económica en la Región de Coquimbo, es cultura propia, con más de 600 años de antigüedad", explicó Codoceo.

"Siempre hemos estado ligados con ustedes. Los crianceros más antiguos han realizado estas veranadas toda la vida. Han muerto y siguen sus generaciones. Porque acá en Calingasta es donde están las mejores pasturas", agregó el consejero regional.

"Es una actividad maravillosa. Se comienza en noviembre, se abre la ventanilla en cada una de las tres provincias de la Región de Coquimbo, para que los crianceros vengan a Argentina con todos sus papeles en regla", continuó.

"En noviembre empieza el proceso de ventanilla y en diciembre empiezan a subir a las altas cumbres. Suben y se quedan arriba hasta marzo. Acampan en rucos. Traen sus carpas. Y ahí se instalan. Es su costumbre. Es una vida muy sacrificada", concluyó.

Comentarios