ESTE LUNES

Cristina Kirchner, citada a ocho indagatorias

Se presenta este lunes en Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio y deberá responder por varias causas.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 07:47

Por hechos vinculados a la causa de los cuadernos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve este lunes a los tribunales federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria. La senadora nacional por Unidad Ciudadana está citada a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio.

Serán ocho indagatorias consecutivas, que comenzarán a las 10 de la mañana, y si bien se estima que la ex mandataria no responderá preguntas, y presentará uno o más escritos, escuchará la imputación en su contra en cada caso y firmará el acta. La presencia de la ex presidenta en los tribunales de Comodoro Py se presume que no será breve y estará enmarcada en un fuerte operativo policial, que comenzará a las 6 de la mañana, según indicaron fuentes de esa institución: en este operativo está contemplado el blindaje del 4º piso, donde está el juzgado 11, que lleva adelante Bonadio.

Uno de los hechos por los que deberá responder la senadora es el uso de los aviones presidenciales, cuando era presidenta, un expediente que se habría desprendido del caso de los cuadernos de las coimas. El resto de los llamados a indagatoria también están vinculados con la causa de los cuadernos, salvo uno que está relacionado con el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista.

La última citación dispuesta por Bonadio es la de los aviones presidenciales: allí ex pilotos presidenciales declararon que durante el kirchnerismo fueron utilizados para transportar diarios y muebles desde Buenos Aires hacia Santa Cruz. Las otras seis causas son las siguientes: subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, la propia causa de los cuadernos, obras viales y una vinculada con informes encontrados en la casa de la ex presidenta en Río Gallegos.

Cristina Fernández no tendría decidido aún si irá a los tribunales de Retiro acompañada por su grupo de confianza o solo por su abogado Carlos Beraldi. No será la primera vez que la ex presidenta y Bonadio se vean las caras en tribunales: el magistrado ya la había citado por primera vez a indagatoria en abril de 2016, apenas cinco meses después de que dejara la presidencia, por el caso de las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro.

A esa indagatoria, le siguieron varias más: una vez por la firma del memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman; otra por la causa conocida como Los Sauces, y dos por la causa de los cuadernos, en la que la ex mandataria fue procesada como jefa de una asociación ilícita.

"Pistolero y extorsionador", fueron las palabras con las que Cristina Fernández se refirió a Bonadio tras un allanamiento ordenado en el marco de la causa Hotesur por lo que las tensiones entre ambos no son nuevas. La indagatoria de este lunes se dará en el día en el que Néstor Kirchner cumpliría 69 años.

Comentarios