ENERGIA

De nuevo quieren cargarle al usuario una compensación retroactiva para Ecogas

Lo confirmó a Canal 13 el diputado nacional Walberto Allende. Enargas pretende que en la audiencia pública se resuelva que el pago de facturas sea a cuenta de futuras compensaciones según el valor del dólar, todo a cargo del ciudadano común. Fuerte rechazo del interbloque Argentina Federal.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 08:57

Las grandes empresas prestadoras del servicio de gas vuelven a la carga con el tema de las compensaciones retroactivas por la devaluación del peso. El año pasado se intentó cargarlo a los usuarios a través de un decreto del presidente Mauricio Macri pero finalmente se resolvió que lo absorbiera el Estado Nacional, salvando de igual manera a las compañías como Ecogas. Esta vez el asunto entró en la audiencia pública convocada para fines de este mes.

Fue uno de los temas analizados y rechazado en la reunión de mesa chica del interbloque Argentina Federal, que integra el diputado nacional por San Juan Walberto Allende, este miércoles por la tarde. El encuentro tendrá su correlato ya con todos los legisladores en próximo martes a las 9 de la mañana.

"Lo que nos preocupa es que se pretende ahora con esta audiencia pública convocada, tratar el tema de las compensaciones a las empresas y cargarlas a los usuarios", denunció Allende en diálogo con Canal 13.

"Es similar a lo que pasó el año pasado cuando lo quisieron hacer por decreto, que los usuarios pagaran ese retroactivo. Y al final por el reclamo de la comunidad general y del Congreso, ambas cámaras, se hizo cargo el Ejecutivo Nacional. En definitiva lo pagamos todos", recordó el legislador. 
"Ahora lo que pretende la empresa y el gobierno nacional y el Enargas es que eso vaya cargado a los usuarios. Que cuando se abone la factura sea a cuenta y luego pagar un retroactivo en función de la variación del dólar. Eso es descabellado, porque es la única tarifa en la que se pretende el pago compensatorio", ratificó Allende.

Advirtió que en este sentido hay posición unánime en el interbloque Argentina Federal. Y anticipó a este medio una acción concreta que ocurrirá la semana próxima.

"Entre lunes y martes estoy presentando una nota y una carta documento en el Enargas, fijando la posición. No estamos de acuerdo con que los usuarios tengan que cargar con esta compensación. Lo deben arreglar entre las empresas proveedoras y prestadoras del servicio, no los usuarios", señaló.

Por otro lado, Allende contó que en la reunión del interbloque también se tocó el tema de la garrafa social, considerando que es muy grave en todo el país. "Yo habé con el gobernador y creemos que en eso la provincia tiene que jugar fuerte. Que llegue la cantidad de garrafas suficiente y que se cobre el precio estipulado. Vos sabés lo que ocurre en algunos comercios de la provincia de San Juan, particularmente en los departamentos más alejados. El aumento que se ha fijado además es excesivo en un servicio tan esencial como es la garrafa", concluyó el nuevejulino.

Comentarios