TARIFAS

Diputados sanjuaninos quieren frenar tarifazos por ley

Presentaron un proyecto que declara la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país incluyendo electricidad, gas y agua, desde el 1 de abril. Ponen como parámetro el coeficiente de variación salarial.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 07:15

El diputado nacional Walberto Allende es uno de los firmantes de un proyecto de ley que ingresó recientemente a la Cámara Baja del Congreso de la Nación que pretende ponerle freno a los tarifazos pretendidos por el gobierno de Cambiemos. La iniciativa declara la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país en materia de electricidad, gas y agua, desde el 1 de abril de 2019, con vigencia por dos años.

El proyecto establece que a partir de la entrada en vigencia de la ley se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas aquellas cuyo aumento no exceda el coeficiente de variación salarial, acumulado desde tres meses anteriores a la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria hasta los tres  meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifa.

Además, se crea una comisión legislativa bicameral para monitorear el cumplimiento de la ley y se le atribuye facultades para convocar y solicitar informes a los entes y organismos reguladores de todo el país, los jueces que hayan intervenido en temas tarifarios y las asociaciones de consumidores.

También aclara el proyecto que esta ley no eximirá a las empresas prestadoras de los servicios energéticos de ninguna de sus obligaciones contractuales.

 

Comentarios