OPINION

Donde comen dos, no comen tres

Una analogía entre el escenario polarizado de las elecciones sanjuaninas y el panorama que asoma a nivel nacional, según las últimas encuestas.
viernes, 12 de abril de 2019 · 11:40

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan


Según una encuesta de la consultora Synopsis, el escenario electoral nacional sigue tremendamente polarizado entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la tercera opción empieza a asomar tímidamente, gracias a los altos niveles de rechazo que suman las dos figuras más convocantes del país.

Dentro de esa tercera opción, todavía muy lejana de Macri y CFK, el que mejor mide es Roberto Lavagna, pero todavía muy, muy lejos de los extremos de la grieta. Menos que el ex ministro de Economía mide Sergio Massa. Y menos aún que el tigrense, se asoma el salteño Juan Manuel Urtubey. El resto, ni aparece.

Esta encuesta, coincidente con otros sondeos difundidos esta semana, es muy preliminar. No podría tomarse como una línea ni siquiera de largada, porque eso se verá con algún grado de nitidez recién llegando a las primarias, previstas para el 11 de agosto. Eso, en política, es una eternidad. Pero siempre resulta indicativo conocer al menos la foto del momento.

En San Juan, la receta antigrieta tiene sus bemoles. Llamativamente, las dos primeras fuerzas, que polarizaron el resultado de las PASO del 31 de marzo, Sergio Uñac y Marcelo Orrego, evitaron identificarse con extremos irreconciliables. El pocitano marcó diferencias de modelo con Nación, pero no lo hizo desde la barricada sino con extrema moderación. El santaluceño fue más allá, al decir públicamente que no tiene pertenencia a ningún proyecto nacional, intentando distanciarse de Cambiemos aunque en sus listas haya funcionarios amarillos por todos lados.

Sin embargo, esa polaridad entre PJ y, digamos, post-Cambiemos, resultó impenetrable para terceras fuerzas. Le pasó al candidato del Frente San Juan Primero, Martín Turcumán, con un discreto 4% de los votos. En Banda Ancha, el abogado atribuyó a la grieta esa performance en las urnas que lo dejó muy lejos de la discusión. "Están paveando", dijo con fastidio. Sin embargo, tuvo que reconocer que hasta ahora la misión de surfear en la ancha avenida del medio resultó infructuosa.

Dos modelos, dijo en reiteradas oportunidades Uñac durante la campaña. Dos formas de administrar, con un Estado presente o un Estado ausente, con el acento puesto en la renta productiva o en la renta financiera, en la generación de empleo o en el monetarismo que rinde solamente a los bancos y asociados. Más del 55% de los sanjuaninos votaron en sintonía con esta diferenciación marcada desde San Juan. Un poco más del 30% optó por el basualdismo que a nivel nacional sigue acompañando las medidas de la Casa Rosada en el Congreso. Entre ambos sectores monopolizaron el voto, dejando apenas algunos nichos para opciones alternativas.

Dos modelos, dijo Uñac. No tres. Posiblemente ese sea el principal argumento para sostener, desde el justicialismo, la necesidad de construir unidad en lo nacional como se hizo en la provincia. Porque en un escenario de dos, difícilmente haya lugar para tres. En todo caso, uno siempre se terminará cayendo.


JAQUE MATE
 

Comentarios