SENADO

Los sanjuaninos hacen punta para que Nación asuma la crisis del vino

"Nación hasta el momento ha estado ajena a la crisis vitivinícola", dijo en Banda Ancha la senadora Cristina López de Abarca, tras presentar junto a Rubén Uñac un proyecto de ley para que se constituya un fondo anticíclico con fondos federales, para tonificar los precios y retirar el excedente.
lunes, 22 de abril de 2019 · 13:00

"Nación hasta el momento ha estado ajena a la crisis vitivinícola", dijo este lunes en Banda Ancha la senadora sanjuanina Cristina López, a propósito del proyecto de ley que presentó junto a su par, Rubén Uñac, para que Nación constituya un  fondo anticíclico que permita sobrellevar la situación de la uva y el vino como ya hicieron las provincias de San Juan y Mendoza con recursos propios.

En comunicación telefónica con Canal 13, la sanjuanina reconoció que los sanjuaninos hicieron punta con este planteo, esperando la adhesión de los senadores del resto de las provincias vitivinícolas, algo que se dificulta en tiempos en que hay una intensa actividad electoral en todo el país. Sin embargo, López destacó que el proyecto tuvo importante repercusión en la prensa mendocina.

La senadora señaló que si bien hay una situación de larga data que afecta a la vitivinicultura, esto se vio agravado por medidas de la administración Cambiemos, como la apertura a la importación de vinos de Chile, generando sobrestock y la consecuente caída de los precios en el mercado interno. Además, destacó que la crítica realidad que atraviesa esta economía regional no es diferente a la de otras zonas del país, porque hay un contexto macroeconómico que lejos de beneficiar a esta producción, genera mayores inconvenientes.

Comentarios