OPINION

Preguntas a cuatro días

El sábado llegará la hora de inscribir listas de diputados nacionales. Hay incógnitas razonables y algunas de apariencia rebuscada, pero que habría que anotar igualmente.
martes, 18 de junio de 2019 · 11:14

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

La vorágine del año electoral devora los días, las semanas y los meses sin darnos demasiado tiempo entre los acontecimientos. Apenas salimos de los comicios provinciales quedamos inmersos en la confección de frentes electorales y en apenas cuatro días más asistiremos a la inscripción de listas de diputados nacionales, dando por trazada la línea de partida para las primarias del próximo 11 de agosto. 

Falta tan poco que podría reducirse a un parpadeo, porque el mismo sábado comenzará la campaña. Y falta una eternidad porque, en política, cada segundo cuenta. Aparecerán acciones deliberadas y cuidadosamente elaboradas en el laboratorio. Pero también sucederan imponderables, como el histórico e inédito apagón que dejó a todo un país sumido en la incertidumbre el domingo pasado. Dejemos eso de lado, momentáneamente, y vamos a una serie de preguntas que podrán tener respuesta este 22 de junio. Algunas podrían parecer obvias y otras, un tanto rebuscadas. En todo caso, necesarias.

-¿Quién será el tercero de la lista elaborada por Sergio Uñac? El gobernador ha resuelto renovar a sus dos legisladores que terminan mandato el próximo 10 de diciembre. Si tan solo se repitieran los guarismos del 2 de junio, podría descontarse que José Luis Gioja y Graciela Caselles, tendrán asegurada su continuidad por otros cuatro años. Sin embargo, el tercer puesto en la nómina no debería quedar apagado en el interés público ni político. Basta repasar la historia reciente para entender que funciona como relevo inmediato, por lo que resulta un cargo altamente expectante. Haciendo un ensayo futurológico, cabría preguntarse si, en caso de que Alberto Fernández resultara electo presidente de la Nación, Gioja se quedaría en el Congreso o sería convocado a desempeñar alguna responsabilidad en el Poder Ejecutivo Nacional. En tal caso, podría operar esa sustitución y el tercero daría el salto automáticamente. Pura especulación.

-¿Se quedará el PJ con una sola lista dentro del Frente de Todos o hay margen para que aparezca una interna o incluso una lista corta con algún referente más joven? Esta última incógnita es disparada por la irrupción de nuevas generaciones en el otro lado de la grieta, frente a la reiteración de dos nombres veteranos en el oficialismo como Gioja y Caselles. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

-¿Se confirmará la candidatura de Marcelo Orrego? A todas luces es el plan A del macrismo en San Juan, porque demostró que tiene unos 34 puntos obtenidos el 2 de junio, bastante más que lo que mide el propio presidente de la Nación en la provincia. Sin embargo, el sugestivo silencio del intendente de Santa Lucía, tras la confirmación de que su partido Producción y Trabajo se sumó al Frente Juntos por el Cambio, deja los puntos suspensivos. ¿Está jugando al misterio o de verdad está meditando no aparecer en la misma boleta que Macri, como hace apenas unas semanas había jurado un dirigente de su entorno? ¿Se convertirá súbitamente en un fervoroso defensor del PRO o seguirá parándose en un lugar equidistante, sin fanatismos?

-¿Será Gimena Martinazzo la encargada de defender la camiseta macrista pura en la provincia, a riesgo de ser aplastada en las urnas por Orrego? ¿O el PRO buscará colocar a la dirigente rawsina en el segundo lugar de una lista de consenso, detrás del intendente de Santa Lucía? ¿Dejarán a la UCR en aislamiento total y con el premio consuelo de un simbólico tercer lugar?

Son apenas algunas preguntas abiertas que tendrán respuesta, todas, en apenas cuatro días más, cuando llegue la hora de la inscripción de listas. O incluso antes, si los frentes electorales a ambos lados de la grieta, deciden dar un golpe de efecto. En cualquier caso, aunque suene trillado, entramos en una semana clave. Otra más, en un año crucial.

 

JAQUE MATE
 

Comentarios