ESTE MIERCOLES

Tres ciudadanos ilustres y tres personalidades destacadas por la Legislatura

En sesión especial, este miércoles la Cámara de Diputados distinguirá a seis sanjuaninos, dos de ellos post mortem: Eduardo Luis Leonardelli y Emilio Maurín Navarro. Además, la nómina incluye a una joven deportista de 17 años.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 07:30

Tres ciudadanos ilustres y tres personalidades destacadas distinguirá este miércoles en sesión especial la Cámara de Diputados de San Juan, con algunas particularidades. Dos de los elegidos ya fallecieron y en la nómina aparece también una joven deportista de tan solo 17 años de edad.

Ciudadanos ilustres: 

Eduardo Luis Leonardelli

En primer lugar, será puesto a consideración del cuerpo distinguir como Ciudadano Ilustre (post-mortem) a Eduardo Luis Leonardelli, quien fue un reconocido intelectual en la política. Era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Madrid (España). Se casó con Yolanda María Cáliz, con quien tuvo dos hijos: Verónica y Eduardo Miguel.

Leonardelli fue militante del partido Justicialista y en ese carácter fue convencional constituyente en el año 1986; asesor político de los gobernadores de San Juan en los años 1974-1975 y 1993-1994. Además fue asesor del bloque Justicialista de la convención nacional constituyente en Santa Fe año 1994.

También fue director de la casa Argentina en la Ciudad Universitaria de Paris (Francia), desde 1989 hasta 1993, integrante de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas; miembro del Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación y diputado provincial desde 2003 hasta 2007.

En forma paralela a su carrera política, fue rector de la Universidad Provincial de San Juan (1966 – 1971), decano de la Facultad de Sociales (1974-1976); miembro de la comisión sobre alcance de títulos universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante de la comisión central de traspaso de la Universidad Provincial a la Nacional.

A principios del 2008 asumió como Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. El día 26 de octubre de ese mismo año, falleció tras sufrir complicaciones por una cirugía.

María Susana Clavel Jameson

Por otra parte, fue nominada a Ciudadana Ilustre, María Susana Clavel Jameson, quien es Doctora en Historia  y profesora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Recientemente fue incorporada como representante de la provincia en la Academia Nacional de la Historia (ANH) por su alto compromiso académico, profesional, cultural y social.

Emilio Maurin Navarro

A instancias del legislador Eduardo Castro, el cuerpo considerará otorgar la distinción de Ciudadano Ilustre (post- mortem) a Emilio Maurin Navarro, quien fue abogado, profesor de historia, y biógrafo de Francisco Narciso de Laprida, de Fray Justo Santa María de Oro y de otras personalidades destacadas de la independencia argentina y latinoamericana. Además, publicó libros sobre la historia de la música, la medicina, y la vitivinicultura sanjuanina.

Nació en un hogar patricio, el 15 de agosto de 1911, constituido por don Juan Maurin y doña Victorina Navarro. Sobrino nieto de Domingo Faustino Sarmiento, nieto de un prohombre como fue el Dr Segundino Navarro, e hijo de un gobernador, como fue don Juan Maurin, se casó con la profesora en biología Marta Cortés Atencio, tuvo tres hijas; Marta Victorina, María Graciela y María Cristina.

En su prolífica obra literaria, expone personalidades y acciones de ciudadanos ilustres sacándoles, a través de su pluma, el disfraz del anonimato impuesto a idealistas patriotas. Son innumerables los escritos de este estudioso ciudadano que aportaba a la comunidad, a través de diarios como la Nación, La Prensa, Tribuna, el Viñatero, Diario de Cuyo, desde páginas enteras o en la sección “Opinión del lector”.

Por otro lado, fundó la sociedad Rural de Sarmiento en el año 1956. A través de ella se realizó las obras de encauzamiento en San Carlos. Instalación del vivero regional utilización de saltos de agua, caminos de acceso a la ruta 40, potabilización del agua corriente en Media Agua. Pavimentación de Casuarinas a Media Agua. Estudios para la estación zootécnica.

Fue también miembro de la Academia Provincial de la Historia de San Juan e integrante de la comisión directiva. Integró la junta de Historia de la Provincia de Mendoza e igualmente la junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana, presidente de la Comisión de amigos del Museo de Sarmiento”, 1949 al 1951. Miembro de la Asociación Sarmientina de San Juan, 1949. Integró el directorio de abogados 1949. Miembro de la Asociación Científica Argentina, Sección San Juan, Miembro de la comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial San Juan, desempeñándose como presidente en el ejercicio 1967-1968. Fue miembro titular de la sección Argentina de la Societe Internacional d´Historia de la Medicina, con sede en París. Perteneció al Club de Leones y la asociación “Amigos Sanjuaninos” de la que fue su presidente. Fue fundador y presidente de la Sociedad Rural Sarmiento”, donde promovió una obra de alto nivel comunitario. Fue miembro del Instituto Browniano, filial San Juan, miembro del directorio de la editorial Sanjuanina.

Personalidades destacadas

Miguel Ángel Agliozzo

A propuesta del legislador Carlos Munisaga, será puesto a consideración del cuerpo distinguir como Personalidad Destacada, a Miguel Agliozzo, un reconocido médico obstetra y ginecólogo cordobés que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1965. Se radicó en San Juan en la década del '70, cuando se inauguró el Sanatorio Brown. El médico se desempeñó como profesor en la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo y fue docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Además publicó varios libros sobre salud sexual y reproductiva, entre ellos “Información para la mujer” que fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados en noviembre de 2003.

Agliozzo estaba casado con Marta Iturbe y tenía tres hijos: Juan Miguel, Aníbal y María Paula. Junto a sus hijos varones, era propietario del Centro Médico Galus.

Jorge Alberto Rodrigo

Por iniciativa del diputado Pablo García Nieto, será puesto a consideración para distinguir como Personalidad Destacada a Jorge Alberto Rodrigo, quien es el presidente de la Orquesta Escuela de la provincia, una institución que propone fortalecer y desarrollar el sistema de orquestas infantiles y juveniles como herramienta educativa y de promoción sociocultural.

Fernanda Solange Illanes

Por último, a propuesta de la diputada Marcela Monti, será puesta a consideración esta joven sanjuanina de diecisiete años quien es la primera deportista de la selección argentina en participar en los juegos olímpicos en la disciplina Patín Carrera y la primera mujer sanjuanina en integrar la Selección Argentina en esta disciplina.

Fue campeona en cinco campeonatos y subcampeona en dos campeonatos argentinos, y doce veces campeona argentina en federativo. Participó en el Campeonato Internacional Cono Sur Chile 2017; en el World Roller Games Nanjing China 2017; Copa Holanda 2018; Mundial Heerde Holanda 2018 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Argentina, en los cuales clasificó entre las mejores once del mundo.

Comentarios