ESTE MIERCOLES

Uñac en Buenos Aires: "No dejen a las provincias desfinanciadas"

El sanjuanino habló con la prensa porteña al comenzar la cumbre de gobernadores en la sede del CFI. El tema central fue el impacto de la eliminación del IVA en los recursos coparticipables y la compensación que debería hacer Nación.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:42

"Obviamente nosotros defendemos los intereses de cada una de las provincias. Lo que estamos intentando es no dar vuelta una decisión que ha sido unilateral e inconsulta pero encontrar un camino de solución para que no dejen una vez más a las provincias desfinanciadas", dijo el gobernador Sergio Uñac este miércoles a la prensa porteña, al momento de entrar a la cumbre de mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones.

"De la diferencia a favor que va a tener el gobierno nacional respecto de los derechos de exportación que se ven aumentados por un dólar de $45 a $60, se puede sacar un porcentaje y atender este desfinanciamiento tangible que van a tener las provincias respecto de estos cinco meses subsiguientes, teniendo en cuenta que el IVA no se va a cobrar a los productos básicos, cosa que no nos oponemos pero que tenemos que encontrar algún mecanismo de compensación", sostuvo Uñac.

El gobernador calculó el perjuicio que tendrán que afrontar los distritos por las medidas del presidente Mauricio Macri. "Para la provincia de San Juan pueden ser entre 1.000 y 1.300 millones de pesos los cinco meses. El total de las provincias argentinas no creo que sea menor a 40 o 45.000 millones. El problema es que los presupuestos que se establecieron en los presupuestos provinciales teniendo en cuenta lo que dijo el gobierno nacional no se han cumplido. Ese presupuesto nacional hablaba de una inflación del 23% y ustedes saben en qué estamos y hablaba de una recaudación del 30 que ha subido un poco pero nunca en los niveles como para compensar el desfinaciamiento que genera la inflación", explicó.

"Los gobernadores nunca hemos cortado el diálogo con ningún sector, menos con la Casa Rosada. En eso podemos dar fe que con los distintos ministros pero particularmente con el ministro del Interior siempre ha habido diálogo. Ahora, esta medida sí ha sido inconsulta y atenta contra la intangibilidad que deben tener los recursos coparticipables, en este caso el IVA", concluyó Uñac.

Comentarios