San Juan

Uñac propuso una rediscusión de la coparticipación nacional

Según comentó el gobernador, es necesario llegar a un acuerdo entre los gobernadores y la Nación, para construir un país federal.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 22:24

El gobernador Sergio Uñac, se refirió este viernes a la necesidad de una rediscusión por la distribución de la coparticipación federal. “Ante gobernadores peronistas y el presidente, se habló de una rediscusión por la coparticipación porque si no, no vamos a poder construir un país federal, que en definitiva, es lo que corresponde por constitución”, sostuvo.

“Es una discusión interesante, es difícil, pero en San Juan hemos podido discutir de dinero con los intendentes, por eso hay una nueva ley de coparticipación municipal. Esto se puede trasladar a nivel nacional”, aseguró el mandatario sanjuanino.

Para Uñac, es necesario que en la discusión, “los gobernadores tiene que poner el sentido de la discusión y la razonabilidad de que pueden haber más fondos, pero también tenemos que insistir con la tarea”.

“Hay que discutir cuánto de la masa primaria de distribución le corresponde a las provincias, qué porcentajes nos queda. Esto ha variado, podemos estar en un 60% para Nación que tiene ínfimas responsabilidades respecto a las provincias. Además, se nos ha transferido nuevas obligaciones: salud, seguridad, educación, etc. Y después entrar en la distribución secundaria a ver qué porcentaje nos toca ahí también”, concluyó Sergio Uñac.

Comentarios