CONTRAOFESIVA

Ahora Vialidad Nacional desconoce la deuda con San Juan

Tras la demanda judicial por más de $1.000 millones presentada por la provincia, el organismo emitió un comunicado. Nuevamente aludió a la herencia K y rechazó continuar con las negociaciones.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:23

La administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez,salió a cruzar duramente a la provincia de San Juan a través de un comunicado difundido este jueves, luego de que el Estado presentara una demanda judicial contra el organismo nacional por una deuda impaga del orden de los $1.000 millones.

La deuda que reclama la provincia se nutre de los desembolsos que debió hacer San Juan para evitar la parálisis de las obras viales nacionales por los certificados impagos. En caso de no haber intervenido, estas tareas se habrían detenido, generando no solo el abandono de los trabajos sino también la pérdida de puestos laborales.

Así lo explicó reiteradamente tanto el gobernador Sergio Uñac como el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino y el titular de Hacienda, Roberto Gattoni, vicegobernador electo para el periodo 2019-2023. Lo cierto es que este reclamo arrastrado en el tiempo no encontró una respuesta favorable de Vialidad Nacional y, debido a la proximidad del cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, finalmente la provincia resolvió acudir a la Justicia para formalizar la petición.

La administradora de Vialidad Nacional, la mendocina Gutiérrez, contestó por escrito a través de un comunicado que se difundió entre los medios de comunicación, que atribuye intencionalidad política a la reclamación sanjuanina y, como hicieron sus antecesores macristas, aludió a la "herencia recibida" el volumen adeudado a San Juan.

“Esta es una deuda que se gestó en los últimos 10 años y que el kirchnerismo nunca le reconoció a los sanjuaninos. El Gobierno del presidente Mauricio Macri se hizo cargo de reconocer y pagar esta herencia a San Juan”, sostuvo Gutiérrez. 

Para la directora de Vialidad Nacional, "todo lo convenido entre Nación y San Juan en concepto de obras, que en su mayor parte iniciaron en anteriores gestiones, ha sido reconocido y pagado por este gobierno. Tenemos que entender que esto es una maniobra política, sino no se explica desde el punto de vista legal y técnico; ni tampoco después del esfuerzo por los pagos ya efectuados".

"Es posible que el gobernador Uñac, a quien valoro y aprecio como persona y dirigente político, no haya tenido todos los elementos a su alcance para justificar el total de la deuda reclamada. El problema es que el Gobierno de San Juan sigue reclamando un monto de deuda que no han podido respaldar, en su totalidad, con la documentación necesaria”, indicó la administradora. y aseguró que "sería una irresponsabilidad total como funcionaria pública reconocer una deuda que no se puede respaldar con la documentación necesaria. No solo que no corresponde que desde la Nación hagamos eso, sino que desde ningún punto de vista es legal. Frente a la diferencia, creemos que está bien que la Justicia intervenga, y aclare el tema”.


 

Comentarios