Congreso

Tras la emergencia alimentaria, buscan congelar precios de medicamentos

La senadora Cristina López, comentó que trabaja en un proyecto que mantenga el precio de 80 medicamentos por 180 días. De este modo, busca aliviar el bolsillo de los jubilados.  
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 23:03

La senadora sanjuanina, Cristina López, se refirió a un proyecto que busca congelar el precio de 80 medicamentos por 180 días en todo el país.  

“El sector de los remedios ha aumentado en una forma exponencial, ya en estos últimos cuatro años se siente el aumento. Basta escuchar a los jubilados que son los más afectados. Después de las PASO aumentó el precio mucho más. Ahora, están mucho más arriba que la inflación y ni hablar de los sueldos y jubilaciones”, sostuvo.

En este sentido, López, dijo que “la idea es declarar la emergencia farmacológica que consiste en que los precios se mantengan estables como están el día de hoy porque es muy difícil retrotraer. De esta manera, quien gane las elecciones, deberá tomar una decisión de política de estado. Es un sector que está totalmente desregulado. No es que el Estado este asfixiando, pero si necesita poner precios topes como se hace en otros rubros”.

Para la senadora, el precio de los medicamentos en Argentina, está tonalmente desregulado. “En algún momento la Secretaria de Comercio regulaba este sector pero ahora no. La situación de emergencia, requiere que tengamos en cuenta esto, el derecho a la salud y el Estado tiene la obligación de brindar el acceso a la salud”, señaló.

Cristina López, comentó que hay un listado de 80 medicamentos genéricos que buscan congelar. Se trata de las drogas más demandadas para enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, los remedios anticoagulantes, entre otros, que son las más comunes en los abuelos.

Sin embargo, aún no hay fecha para tratar este proyecto dijo la legisladora.

Comentarios