ESTE VIERNES

Uñac, entusiasmado con una inversión minera de U$S 3.000 millones

El gobernador destacó el encuentro mantenido con el presidente Alberto Fernández y representantes del Grupo Lundin, interesado en producir cobre y oro en el proyecto Josemaría, ubicado en Iglesia.
viernes, 17 de enero de 2020 · 11:02

De regreso en San Juan, este viernes el gobernador Sergio Uñac se  mostró entusiasmado acerca de una inversión minera de unos 3.000 millones de dólares que podría recibir la provincia en un plazo de dos años aproximadamente. De eso hablaron el día anterior en Buenos Aires con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; y representantes del Grupo Lundin, propietarios del proyecto de cobre y oro Josemaría, ubicado en Iglesia. 

Uñac destacó no solamente el volumen de la inversión sino también la demanda de mano de obra directa durante la etapa de construcción, estimada en unas 4.000 personas. Ese, como en todo proyecto minero, será su pico de toma de personal. A ese cálculo habría que multiplicarlo para aticipar la contratación de proveedores de bienes y servicios, generando una cantidad adicional de trabajo indirecto.

El gobernador destacó este viernes en rueda de prensa que durante su etapa de producción, Josemaría tendría una planta estable de entre 1.000 y 1.200 trabajadores. Consultado sobre los plazos que estima la empresa para comenzar la inversión, Uñac transmitió que ellos estiman iniciar la obra en 18 a 24 meses contando desde este enero de 2020. "Es un tiempo récord teniendo en cuenta lo que implica la minería", valoró el mandatario.

En efecto, las inversiones mineras dependen de una multiplicidad de factores. Entre otros, está la presentación del Informe de Impacto Ambiental. Pero también tienen peso las condiciones políticas y económicas en el largo plazo. Por eso cobró especial relevancia la reunión con la presencia del presidente de la Nación.

"Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro se vieron muy predispuestos a tratar caso por caso, ir mirando qué cosas se pueden sumar desde Provincia y Nación para que este proyecto y otros tantos puedan empezar", sostuvo Uñac.

Comentarios