ESTE VIERNES

Tras el anuncio de Nación, analizan la factibilidad de congelar el pasaje de colectivo en San Juan

Autoridades del Ministerio de Gobierno y de Hacienda mantenían intensas reuniones para elaborar cálculos. El obstáculo es que la totalidad de los subsidios son aportados por la provincia y aún se desconocía si Nación haría algún aporte adicional que permita retrotraer valores.
viernes, 3 de enero de 2020 · 09:12

Minutos antes de las 9 de la mañana de este viernes, era intensa la actividad en las más altas esferas del Ministerio de Gobierno y el de Hacienda de la provincia, según reveló una alta fuente oficial a Canal 13 San Juan. Todo ocurría bajo la mirada atenta del vicegobernador Roberto Gattoni, a cargo del Poder Ejecutivo y conocedor de las cuentas públicas por su gestión en la cartera económica hasta el pasado 10 de diciembre.

El anuncio realizado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre el congelamiento de tarifas de transporte público por 120 días puso a los funcionarios sanjuaninos a sacar cuentas finamente.

El mantenimiento de las tarifas actuales de colectivos y trenes únicamente comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires, iniciativa que beneficia aproximadamente a 15 millones de pasajeros. Pero no tiene efecto en el resto del país, más allá de la voluntad política expresada por los funcionarios nacionales, de contagiar la medida.

Tras el anuncio, en San Juan comenzaron las reuniones que se extendieron hasta bien entrada la noche de este jueves y continuaban desde primera hora de este viernes. El principal desafío es el financiero, porque la gestión de Mauricio Macri retiró el subsidio al gasoil para el transporte público de pasajeros en las provincias y dejó a criterio de cada gobernador el futuro de esas tarifas.

Sergio Uñac resolvió afectar fondos provinciales para sustituir ese subsidio eliminado por Nación. Así se pudo evitar que el pasaje tuviera un aumento desmedido, que lo hubiera puesto cerca de los $50 en enero de 2019. Para San Juan, esto representó una erogación de alrededor de $1.200 millones al cabo de todo el año pasado.

Ese monto se actualizó para el Presupuesto 2020, pero igualmente, debido a la inflación que excedió el 50%, se aplicó un aumento en las tarifas del orden del 34%, elevando la primera sección de $22 a $29,60 a partir del primer día hábil del año nuevo.

La provincia tiene una imposibilidad financiera de aumentar el subsidio para retrotraer la tarifa, como acaba de hacer Nación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Por eso este viernes se intentaba desde San Juan establecer el contacto con el ministro Meoni, para conocer más detalladamente el plan para todo el país. Es decir, si la administración de Alberto Fernández hará algún aporte económico que permita la contención tarifaria.

Por otra parte, una alta fuente oficial confirmó a Canal 13 que si el plan es congelar tarifas de transporte público desde aquí en adelante, San Juan estaría en condiciones de asumir ese compromiso. El inconveniente está si se pretende dar marcha atrás, por la estrechez de los recursos.
 

Comentarios