SAN JUAN

El Municipalismo de Iberoamérica distinguirá a Uñac

La Unión Iberoamericana de Municipalistas distinguirá al mandatario sanjuanino por su defensa a "la autonomía municipalista, atendiendo los objetivos de desarrollo sostenible".
viernes, 31 de enero de 2020 · 10:51

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) distinguirá al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el premio "Enrique Rodríguez" al mérito municipalista.

De acuerdo a lo anunciado por Guido Echeverri Piedrahita, presidente de la UIM y exgobernador de Caldas, Colombia (2017-2019), "el ganador esta año ha sido el doctor Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, en la República Argentina".

"Creo que este premio ha sido conseguido con todos los méritos, porque Uñac es una persona vinculada por larguísimos años a la actividad administrativa en el orden territorial local y regional", añadió el también presidente del jurado que postuló y eligió al mandatario sanjuanino.

Continuando con los fundamentos, Echeverri Piedrahita señaló que "en los diferentes cargos que ha ocupado, ha defendido la autonomía municipalista, y el desarrollo local, siempre atendiendo los objetivos de desarrollo sostenible y pretendiendo garantizar una mejor calidad de vida".

"La Unión Iberoamericana de Municipalistas ha hecho justicia en la medida en que ha identificado en la persona de Sergio Uñac a un funcionario, un municipalista y una persona muy responsable frente a los destinos de las comunidades que habitan los territorios regionales y locales", agregó.

Para finalizar, el presidente de la UIM felicitó al gobernador: "Espero que este premio signifique el reconocimiento a su vasta tarea y le deseamos muchos éxitos en su futuro político, lo que beneficiará a las comunidades que tanto requieren de su liderazgo y su dirección".

El Premio "D. Enrique Rodríguez" al Mérito Municipalista es la máxima distinción otorgada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través del Instituto Iberoamericano de Investigación Urbana y Territorial.

El galardón reconoce la labor de personas físicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos del municipalismo, la descentralización política, la modernización de la administración y gestión pública, el fomento del desarrollo local y cualquier otra actividad que impulse el poder local.

El reconocimiento al gobernador sanjuanino obedece a su dilatada trayectoria de más de 20 años como gestor público y municipalista.

Estos méritos que se evidencian en la postulación presentada y que ponen en valor su desempeño desde el año 2015 como Gobernador de San Juan y en dicho cargo, su contribución a la provincia y muy en específico a los municipios, impulsando la sanción de la Ley Coparticipación de Impuestos entre la Provincia y sus Municipios. Un hito histórico en términos de municipalismo y descentralización política para la provincia, permitiendo el fortalecimiento de la autonomía de los gobiernos municipales.

Asimismo, la UIM reconoce su espíritu como municipalista, demostrando primero en su desempeño como intendente de Pocito, donde lideró una gestión en pos del desarrollo planificado, local y regional; dicho rol y apuesta por la planificación estratégica de los municipios y por el futuro sostenible de sus territorios, continúa siendo bandera de lucha del Gobernador que se refleja en el relevante trabajo de planificación estratégica departamental que está liderando y que ha alcanzado un meritorio y amplio reconocimiento nacional e internacional, a través del Plan Estratégico San Juan 2030.

El gobernador sanjuanino recibirá el reconocimiento en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que la UIM celebrará de forma conjunta con organismos internacionales, durante el segundo semestre de 2020.

Sergio Uñac fue presidente de la UIM en el año 2015, previo a ser electo como primer mandatario sanjuanino. Un año antes, a cargo del Poder Legislativo, estuvo al frente de la organización del XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Ya en el rol de gobernador, presentó en Colombia y ante autoridades locales de 23 naciones de Iberoamérica el Plan Estratégico San Juan 2030.

 

 

 

Fuente SiSanJuan 

Comentarios