ARGENTINA

A menos de un mes de gobierno, una encuesta le trajo alivio a Alberto Fernández

Según la consultora Hugo Haime & Asociados, creció la esperanza y las expectativas de una mejoría en la situación económica. El 58% aprueba su gestión. Pero el valor más elevado lo alcanza su imagen personal con un 70%.
lunes, 6 de enero de 2020 · 09:34

El próximo viernes el presidente Alberto Fernández cumplirá recién un mes al frente del Poder Ejecutivo Nacional, pero llegará un tanto aliviado luego de las medidas de emergencia que generaron contención para algunos sectores pero mayor carga tributaria a otros. Este lunes trascendió una encuesta de la consultora Hugo Haime & Asociados, según la cual la imagen positiva del jefe de Estado es del 70% y su gestión ya capturó el 58% de aprobación, como conclusiones más sobresalientes.

El trabajo fue publicado este lunes por el diario Clarín, junto con otro sondeo de la consultora CEOP. En la nota del matutino porteño, firmada por el periodista Eduardo Paladini, se consigna que ambos sondeos circulan en la Casa Rosada y que incluso fueron filtrados por un funcionario para su difusión y conocimiento público.

En el caso del estudio de Hugo Haime & Asociados, se llevó a cabo en 1.000 casos, relevados entre el 18 y el 23 de diciembre, con un margen de error de +/- 3,16%. Contiene 10 capítulos, referidos a la situación social, la inflación, la expectativas económicas y la evaluación del nuevo presidente.

Las principales conclusiones se pueden sintetizar de la siguiente manera:

- "Alberto Fernández comienza su gobierno con un clima social en donde crecieron la esperanza y las expectativas, tanto a tres meses (44%) como a un año (58%)".

- "Su base de apoyo continúan siendo sus propios votantes, al tiempo que ha generado expectativas positivas en segmentos que no lo han hecho.Así, un 56% aprueba su gestión, un 52% se manifiesta adherente al Gobierno y un 53% califica como correcta la dirección en la que el Presidente está encaminando al país".

Fuente: Hugo Haime & Asociados (diario Clarín)


 
- "Su imagen positiva como dirigente creció y se ubica en 70% positivo, siendo la característica más destacada de su perfil la cercanía con las necesidades de la gente". 

- "Se reconoce que las medidas adoptadas en lo económico favorecen en primer lugar a los sectores más pobres (60%) y a los jubilados (41%) y se considera al campo y a los segmentos de mayores recursos como los más perjudicados".

Fuente: Hugo Haime & Asociados (diario Clarín)

- "Todos estos indicadores positivos indican que el gobierno tiene espacio en la opinión pública para avanzar en su gestión pero no debiera perder de vista:

  1. Que la grieta sigue presente.
  2. Que los indicadores de gestión y de clima social no son superiores a los del momento de asumir de otros presidentes (CFK, Macri).
  3. Que la inflación es el principal problema que afecta la vida cotidiana de los argentinos, y se espera que de un 57% percibido para este año la misma descienda a 45%.
  4. Que el segundo problema que más afecta la vida cotidiana es la inseguridad y la preocupación viene creciendo en los últimos meses.
  5. Que casi la mitad (46%) cree que las medidas adoptadas lo benefician, mientras que el 28% estima que lo está perjudicando y el resto aguarda para definir opinión.
  6. Que parte de las medidas económicas tienen leve balance negativo. Es el caso del incremento de las retenciones al campo, y el impuesto del 30% para operaciones con divisa extranjera.
  7. Que hay desacuerdo tanto con el asilo político brindado a Evo Morales y en mayor medida con que se le permita organizar la campaña electoral desde nuestro país".

- "En relación a la dinámica que tendrá el funcionamiento del nuevo gobierno, la mitad de los entrevistados considera que las decisiones de gobierno las tomarán en conjunto Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, continúa creciendo el porcentaje de quienes piensan que las decisiones debería tomarlas sólo el Presidente". 
 

Comentarios