ESTE MARTES

Nación auxilió a cinco provincias con problemas financieros

Les adelantó un monto de 5.600 millones de pesos como adelantos de coparticipación, porque tienen inconvenientes para atender gastos urgentes. En esta nota, el detalle de las favorecidas.
martes, 7 de enero de 2020 · 07:36

Este martes el Boletín Oficial pubicó una serie de decretos por los que Nación asiste financieramente a cinco provincias argentinas por hasta 5.600 millones de pesos, para que puedan hacer frente a gastos urgentes y debido a que su situación es tan precaria se ven imposibilitadas de hacerlo por sus propios medios. La medida favorece a Tucumán, Chubut, Chaco, Río Negro y Santa Cruz,

El dinero funciona como un adelanto de coparticipación, porque Nación deducirá los fondos de las partidas federales, más los intereses devengados. El mecanismo está detallado en los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Economía Martín Guzmán, según publicó Infobae.

Tucumán, Chubut y Río Negro podrán pedir un adelanto de fondos de hasta 1.000 millones de pesos cada una, mientras que Chaco podrá solicitar hasta 2.000 millones de pesos. En tanto, Santa Cruz está autorizada a percibir hasta 650 millones de moneda nacional.

En el apartado de los considerandos, el gobierno de Fernández atribuyó la decisión a que estas provincias se ven impedidas “en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes", tomando como punto de partida sus presupuestos de gastos y de pagos de deuda.

Por otro lado, según publicó este martes el diario Los Andes, fuentes del Gobierno Nacional confirmaron que no habrá recursos para Mendoza para atender el congelamiento de tarifas de energía y colectivos, al menos por los próximos 120 días, hasta que se analice un nuevo esquema integral de subsidios. Ese estudio implicará una redistribución de fondos con una ampliación del sistema SUBE que hasta ahora solamente funciona en 39 ciudades en todo el país.

En Mendoza el gobernador radical Rodolfo Suárez tomó la medida de suspender aumentos tarifarios de energía y transporte público por 180 días, emulando la decisión nacional para Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, con un costo fiscal de unos 3.500 millones de pesos. Sin embargo, tendrá que hacerle frente con fondos provinciales, porque desde Casa Rosada no saldrán en auxilio del distrito cuyano, al menos en esta coyuntura.
 

Comentarios