RANKING POLÍTICO

Cristina, Macri y Alberto, en el podio de los argentinos más influyentes

En ese orden quedaron ordenados los tres líderes políticos en una encuesta de Giacobbe & Asociados, realizada entre formadores de opinión.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 09:04

Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. En ese orden subieron al podio de los argentinos más influyentes, según un ranking elaborado por la consultora Giacobbe & Asociados, difundida en las últimas horas. 

Esa encuesta realizada entre formadores de opinión puso primera a la actual vicepresidenta de la Nación con 856 votos, al ex presidente segundo con 763 votos y al presidente en ejercicio tercero con 710 votos, según informó el sitio Parlamentario.com.

Jorge Giacobbe hijo, director de la consultora responsable del estudio, dijo que “más de la mitad de los consultados (57%) incorporó a Cristina Kirchner en sus respuestas. Algunos piensan en ella en términos de esperanza y otros de miedo. Ambas son formas de ser influyente, y lo mismo sucede con Mauricio Macri”.

En la tabla apareció en el cuarto lugar la ex gobernadora de Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, relegando al quinto puesto al actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Giacobbe destacó una particularidad: “después de 25 años continuos realizando el Ranking de Influyentes, sabemos que es absolutamente excepcional que el listado no sea encabezado por el presidente en ejercicio”, sostuvo.

“Resultados como los de este año han sucedido pocas veces, y aparecen en cada momento en que los argentinos dudan sobre ‘quién corta el bacalao’ en el poder. En 2008 y 2009, por ejemplo, Néstor (Kirchner) encabezó ambos rankings, pero su esposa ejercía la presidencia”, agregó.

El ranking de Giacobbe fue encabezado en 1995 por el entonces poderosísimo ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. En cambio, en 1999, 2000 y 2002, Carlos Menem resultó primero, a pesar de que ya se había alejado de la Casa Rosada. En 2001 el economista volvió a liderar la tabla.

"De resultar como suponemos, Alberto Fernández irá convirtiéndose en el más influyente, pero aún tiene que lograrlo. Y la tarea no es menor, pues la dimensión política de Cristina lo jaquea”, analizó Giacobbe. 

Con respecto a los legisladores nacionales, aparecen nueve en el ranking de 100 argentinos más influyentes. Siete son diputados y dos, senadores. Ninguno sanjuanino, por cierto. Además de Kicillof (ya que la mayor parte del año ocupó una banca en el Congreso), por la Cámara Baja aparecieron Elisa Carrió en el puesto 8, Sergio Massa en el lugar 23 y Máximo Kirchner en el 32, Mario Negri en el 33, Alfredo Cornejo en el 50 y Emilio Monzó en el 60. En la Cámara Alta, Cristina primera y Miguel Pichetto en el lugar 28.

Finalmente aparecen en la encuesta Gabriela Michetti en el puesto 73 y la legisladora porteña Ofelia Fernández, en el lugar 52.


 

Comentarios