Banda Ancha

Continúa el 'apagón' universitario por la negativa de un aumento de sueldo

El secretario general de SiDUNSJ - CONADU, Esteban Vergalito dio detalles de la lucha salarial que están llevando a cabo desde el sector docente.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:41

Durante las jornadas del miércoles 14 y jueves 15 de octubre se llevó adelante en todo el país un paro por 48 horas propuesto por la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) debido a la falta de oferta salarial, según denunciaron. Por el lado de San Juan, ADICUS y SIDUNSJ, los dos gremios que sindican a los docentes universitarios de la provincia adhirieron al "apagón" de forma total a la medida de fuerza.

En cuanto a este paro por 48 horas, que implica apagón y desconexión total de los docentes, el secretario general de SiDUNSJ - CONADU, Esteban Vergalito explicó: "Esta medida implica una profundización del plan de lucha definido semanas atrás por nuestra Federación, ante el estancamiento de la discusión paritaria nacional relativa a la recomposición del salario de la docencia universitaria”.

"La paritaria a nivel nacional está funcionando pero no hay una propuesta concreta en el Gobierno con un número que podamos consultar en las bases. Como principal Federación gremial nacional nos ponemos a la cabeza de las reivindicaciones del sector docente universitario, planteándole al gobierno popular la necesidad de que atienda progresivamente nuestras demandas, a fin de garantizar desde el Estado el derecho a la educación que hoy las y los docentes de todo el país sostenemos desde nuestro hogares”, agregó.

Asimismo, expresó que desde CONADU tienen un apoyo explicito al Gobierno de Alberto Fernández, ya que fue una decisión que se votó institucionalmente. "Estamos en contra de las políticas anticuarentena y los movimientos destituyentes que se están observando en las últimas semanas", señaló,

Por otro lado dijo que no tienen un número fijo al que quieren llegar, sino que no quieren perder con la inflación. Además de solicitar una reconstrucción salarial por la enorme pobreza generada por el gobierno neoliberal de Macri, a la que hoy se suma la pandemia del COVID-19", concluyó.

Cabe destacar que esta medida de fuerza se confirmó el pasado viernes 9 de octubre en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU, el cual reúne a los secretarios y secretarias generales de los gremios de base de CONADU en todo el país, y del cual participó Esteban Vergalito, secretario general de SiDUNSJ.

Por último no se animó a hacer futurología de como se va a trabajar desde el sector docente durante el año 2021. "Algo de la virtualidad va a quedar para 2021 hasta que aparezca la vacuna. Por eso a las autoridades de las Universidades Nacionales les demandamos un reconocimiento económico especial por los gastos adicionales que el teletrabajo en emergencia ha generado, y que viene siendo solventado por las y los docentes con su salario”, concluyó Vergalito, en pos de lograr un reconocimiento hacia el sector docente.