Lo que viene

Peligra la Veranada 2021 por la sequía hídrica de la provincia

El secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes dio detalles de las negociaciones que están llevando a cabo con el país trasandino. "La situación es realmente compleja"
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:51

Las veranadas son una actividad tradicional que mueve casi 1,5 millones de dólares por temporada, según los datos oficiales. Cada año, crianceros de la Región de Coquimbo en Chile, traen sus animales (mayoritariamente caprinos), a pastar en los altos valles del departamento Calingasta. 

Sin embargo, este año "la situación es realmente compleja por la situación hídrica de la provincia", dijo el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes. En conferencia, el funcionario sostuvo que "en este momento estamos en plena conversación junto con las autoridades chilenas y de la provincia". 

Fretes señaló que aun no llegaron a una definición con Chile sobre este tema. "Todos sabemos que la situación hídrica en la provincia es compleja como así también las pasturas y del medio ambiente donde está el ecosistema donde se producen estas veranadas", agregó. 

Al mismo tiempo señaló que quizás las respuestas más justa la podrán hacer dentro de unas semanas, es decir cuando ya haya una definición sobre el tema. Es que frente a la sequía, que amaga con profundizarse en la provincia en los próximos 10 años, un comité de expertos de distintas especialidades aconsejó suspenderlas para preservar las zonas donde se puede almacenar agua subterránea.

"En este momento estamos evaluando a partir de los informes técnicos de las distintas áreas que están todas incluidas dentro de un comité que va analizando las distintas opciones", amplió. Cabe destacar que el comité está conformado por medioambiente, el INTA, la UNSJ y otras instituciones. "Estamos avanzando con esto y creo que en poco tiempo vamos a tener una respuesta definitiva aunque la situación es compleja" concluyó con énfasis Fretes.

Es necesario recordar que durante fines de septiembre las autoridades provinciales, encabezadas por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y Fretes mantuvieron una reunión bilateral vía Zoom con el intendente subrogante, Gonzalo Chacón; el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; los consejeros regionales: Alberto Gallardo, entre otras autoridades chilenas.

Más de