Coloquio IDEA 

Las 6 claves de Uñac para atraer inversiones y divisas 

El gobernador de San Juan expuso su postura frente a los problemas financieros del país. Apuntó a ejes fundamentales para el desarrollo productivo. 
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:47

El gobernador Sergio Uñac participó este viernes en el 56° Coloquio de IDEA. Lo hizo en el panel denominado “Qué país queremos ser: la mirada federal”, en el que también participaron los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes y Omar Perotti, de Santa Fe. 

El primer eje del panel fue sobre las actividades que pueden desarrollar las provincias para el ingreso de divisas. En este sentido, el mandatario expuso 6 claves para atraer dólares al país. 


País Federal 

Uñac sostuvo la importancia de consolidar un país federal. En este sentido dijo que "hay hacerlo mas tangible para todos que podamos revertir esta situación de que parece que las oportunidades solo estaban en los grandes conglomerados". 

"Si no solucionamos eso, se limitan las posibilidades y crecen los problemas del país en cuanto a pobreza, indigencia y falta de trabajo", sostuvo. 


Comercio Internacional

En este sentido planteó redefinir aspectos de la política exterior que "ha pasado de bloques unipolares a la actualidad donde hay varios ejes de desarrollo. Y Argentina deberá buscar la mejor redefinición que debe ser transversal al gobierno de turno". 

"Deberíamos tener un servicio exterior muy fuerte que genere alianzas comerciales permanentes con el mundo. Que haga foco en la permanencia y pluralidad, y que la política del país vaya por canales separados. La política por un lado y los acuerdos comerciales por otro. No pueden invalidarse unas con otras", indicó Uñac. 


Coparticipación y Desarrollo Productivo

Por otro lado, el Jefe provincial dijo que es fundamental una coparticipación que equilibre los problemas del país en lo geográfico, político y económico.

También apuntó al desarrollo de una matriz energética plural que genere oportunidades, como así también vincular la educación a la matriz productiva económica que tiene el país. "Si hay disociación con la demanda de empleo en el país, hay una oferta y demanda laboral acotada por gente que tiene pocos oficios", indicó. 

Al respecto, comentó que San Juan en los últimos 40 años se diversificó la matriz productiva. Primero la provincia tenía un fuerte contenido agrícola. Luego vino el desarrollo industrial y posteriormente la minería y la industria del conocimiento

"La minería ofrece nuevas y mejores oportunidades en el país. Un proyecto muy factible que puede pasar de exploración a explotación en San Juan puede tener una inversión de 3.000 millones de dólares. Mientras que la provincia tiene una reserva de minerales por unos 30.000 millones de dólares que son genuinos y le sirven a San Juan y al país. 

Integración

También apuntó a la integración con otras regiones para permitir la salida de los productos por el Océano Pacífico. En este sentido, ratificó la construcción del Túnel de Agua Negra. "Tenemos 200 años de historia mirando al Atlántico y nos hemos dado cuenta que es importante mirar al Pacífico. Hace falta una importante alianza entre Argentina y Chile. Nosotros propusimos un túnel de baja altura que nos va a permitir alcanzar el Pacífico. En esto San Juan tiene mucho por aportar", sostuvo.

Obras

Para Uñac, la construcción del proyecto binacional Túnel de Agua Negra para aprovechar la salida de productos vía Océano Pacifico e instalar los productos argentinos en nuevos mercados internacionales. Además, comentó que la obra ya se encuentra licitada.

También destacó la construcción y mejoras de las rutas provinciales en conjunto con Nación que permitirán promocionar inversiones extranjeras en la provincia. Sostuvo que las obras viales son clave para que las empresas puedan transportar su producción. 

Además señaló que la remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento será de vital importancia para atraer inversiones extranjeras. Para ello será importante la transformación de la estación aérea de nacional a internacional. Esto también aportará al desarrollo del turismo extranjero

Conectividad

El gobernador también hizo foco en la conectividad y destacó la inversión en mejorar las redes que permitan desarrollar un mejor turismo dentro de la provincia de San Juan.