Banda Ancha

Este jueves aprobarán la rebaja de impuestos en la boleta de la luz

El vicegobernador Roberto Gattoni dio a conocer en Canal 13 los proyectos del Acuerdo San Juan que van a ser tratados en la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:34

En la mañana de este miércoles, el vicegobernador Roberto Gattoni aseguró que la Cámara de Diputados aprobará este jueves las primeras leyes que surgieron como iniciativas dentro del Acuerdo San Juan. En este sentido, el funcionario aseguró que se aprobará la rebaja de impuestos y eliminación de Lote Hogar en la boleta de la luz, además de otros proyectos más.

"La semana pasada entraron aproximadamente 9 proyectos de ley vinculados con el Acuerdo San Juan. Este jueves vamos a priorizar aquellos proyectos que necesitan urgente sanción como eliminar el Adicional Lote hogar y reducir el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE que impactan fuertemente en las boletas de luz", señaló el vicegobernador.

Respecto a estos dos últimos fondos, que administra el EPRE, la reducción que impactará en la boleta será progresiva, ya que en 2021 se bajará un 25 por ciento el cobro de esos cargos, en 2022 será de otro 10 por ciento y en 2023, otro 25 por ciento, lo que totalizará un 60 por ciento en tres años.

Según explicó Gattoni, la necesidad de que estas leyes sean aprobadas esta semana obedece a que está previsto que muchas comiencen a regir a partir del mes que viene. De esta forma, el resto de los proyectos, como la modificación de la ley de regalías mineras, la de mecenazgo y la implementación de la paridad de género en los partidos políticos y en las elecciones locales, quedará para sesiones posteriores.

Respecto al caso del impuesto a los Sellos, la baja está prevista para que favorezca la radicación de empresas y, por ende, la promoción del empleo. Por otro lado, en el caso del programa de compre local, Gattoni señaló que también será aprobada durante la jornada del jueves.

En cuanto al Compre San Juan, la medida busca instituir un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado. Es decir, el mecanismo presume una ponderación de entre el 3 y hasta el 9 por ciento en favor de los oferentes locales, como industriales, comercios, empresas de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social, que cuenten con establecimientos en la provincia y contraten mano de obra sanjuanina.

Asimismo el funcionario manifestó que durante la jornada del jueves se va a aprobar de forma unánime la modificación del reglamento interno que permitirá la sesión virtual-parcial en la Cámara de Diputados. "La presencialidad va a seguir siendo la norma dentro de la Cámara pero aquellos diputados que estén impedidos de poder sesionar presencialmente, lo podrán hacer de forma virtual", aseguró,

Por último celebró la imagen de Uñac y los gobernadores junto al presidente Alberto Fernández el pasado sábado en el Día de la Lealtad. "La foto de los gobernadores junto al presidente es una muy buena señal en este contexto que está sufriendo el país", concluyó.

 

Otras Noticias